Público
Público

Autorizadas emisiones de deuda por más de 1.400 millones de euros a seis comunidaes

EFE

El Consejo de Ministros ha autorizado hoy a seis comunidades autónomas -Castilla y León, País Vasco, Cantabria, Extremadura, Canarias y Asturias- a realizar emisiones de deuda pública o concertar operaciones de crédito a largo plazo por un valor conjunto de 1.409,4 millones de euros.

Según la referencia del Consejo, la cantidad autorizada a Castilla y León asciende a 893,8 millones de euros; 265 a Asturias; 82 al País Vasco; 61,8 a Cantabria; a Extremadura, 54,5; y 52,3 a Canarias.

Los importes resultan conformes a los límites de endeudamiento que se derivan de los acuerdos del Consejo de Política Fiscal y Financiera en materia de endeudamiento de las autonomías y a los planes económico financieros de reequilibrio 2010-2012 presentados por éstas al Consejo y son conformes con sus Programas Anuales de Endeudamiento.

Las operaciones autorizadas corresponden al último tramo de endeudamiento con cargo al déficit de 2010 y se concede a las comunidades que lo han solicitado y que, con los datos provisionales disponibles el 1 de marzo, cumplían su objetivo de estabilidad de 2010.

Las autorizaciones se conceden por los importes que permiten completar el incremento máximo de endeudamiento correspondiente a 2010.

Además, en el caso de Cantabria se prorroga hasta el 30 de junio de 2011 la autorización de diciembre de 2010 para tomar préstamos a largo plazo por el importe máximo pendiente de formalizar, que asciende a 101,8 millones de euros.

Estas operaciones de endeudamiento se autorizan según lo establecido en la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas y en la Ley Orgánica complementaria de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, de 2001.

Más noticias de Política y Sociedad