Público
Público

"Avatar" se convierte en el filme más taquillero de China

Reuters

China informó el miércoles de que la versión tridimensional de "Avatar" es el filme de mayor éxito en el país, con una recaudación de 80 millones de dólares, tras negar que había prohibido la exhibición de la cinta de ciencia ficción en los cines locales.

"Avatar" reemplazó a "2012" como la película más vista en China tras su estreno el 4 de enero, dijo el director de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión a la agencia de noticias oficial Xinhua.

La cinta "2012" recaudó cerca de 67 millones de yuanes el año pasado, señaló Xinhua.

La retirada de los cines de la película en 2D fue una decisión comercial y la versión tridimensional continuará en exhibición, dijo China anteriormente el miércoles.

La prensa china había especulado que el exitoso filme de James Cameron, que ha recaudado más de 1.600 millones de dólares en el mundo, fue retirado de las salas para dar paso a las películas nacionales que debutarán durante el próximo Año Nuevo chino, incluyendo una cinta biográfica sobre el filósofo Confucio.

Muchos cines del país retirarán el viernes la versión en dos dimensiones de "Avatar" para abrir un espacio para "Confucio", aunque la muy popular versión en 3D continuará disponible.

"Si una película es quitada de cartel o no es una decisión que depende del movimiento del mercado", dijo un responsable de la Administración Estatal de Radio, Cine y Televisión a Reuters. "El Gobierno no interferirá", añadió.

"Avatar" ya está ampliamente disponible en una versión pirata en todo el país.

El estudio Twentieth Century Fox señaló que espera que las personas logren ver la película en los cines.

La película sobre Confucio es protagonizada por el popular actor de Hong Kong Chow Yun-fat y la actriz china Zhou Xun.

Existe una regla no escrita en China que indica que durante ciertas épocas del año, como el Festival de Primavera y el Día Nacional en octubre, los largometrajes locales deben tener prioridad en los cines nacionales.