Este artículo se publicó hace 16 años.
El AVE empieza con buen pie y es utilizado por cerca de 12.000 personas
El AVE entre Madrid y Barcelona ha empezado con buen pie y ha traslado entre las dos capitales a cerca de 12.000 personas en el día de hoy, según las previsiones que ha adelantado el director general de Servicios de Alta Velocidad-Larga Distancia de Renfe, Abelardo Carrillo.
Hasta las 16.00 horas de hoy habían circulado 30 trenes, con el 100% de puntualidad, y se habían vendido un total de 10.409 billetes para las distintas relaciones del corredor.
Como no había inauguración oficial, los políticos han brillado por su ausencia en la puesta de largo del tren, que en cambio ha sido probado por numerosos periodistas en ambas direcciones.
Los dos primeros trenes de la línea del AVE entre Barcelona y Madrid, que han salido a las 06.00 horas de la estación de Sants y de Atocha, han llegado a su destino con ocho y cinco minutos de adelanto sobre el horario previsto, respectivamente, en viajes marcados por la expectación de periodistas y pasajeros.
Con 250 pasajeros a bordo, casi un centenar de ellos periodistas, el primer AVE que ha unido Barcelona y Madrid ha salido puntualmente a las 06.00 horas de la estación de Sants, sin ningún tipo de ceremonia oficial, y ha llegado a la vía 3 de la estación de Atocha a las 08.35 horas, ocho minutos antes de lo previsto.
El trayecto se ha realizado con normalidad y sin ninguna incidencia y los pasajeros han quedado "encantados" con la experiencia.
El primer tren AVE que ha salido esta mañana de Madrid ha llegado a la estación de Barcelona-Sants a las 08.38 horas, cinco minutos antes del horario previsto.
El presidente de Renfe, José Salgueiro, que se ha acercado hasta la estación de Sants para dar la salida al primer AVE entre Barcelona y Madrid, ha calificado el día de hoy de "momento histórico", y ha destacado que después de cuatro años de intenso trabajo las dos ciudades quedan unidas por la alta velocidad, con lo que se ha conseguido uno de los objetivos de esta legislatura.
Sin embargo, en el primer día de funcionamiento del AVE los trenes de cercanías de Barcelona no se han salvado de más demoras: en la línea 2, retrasos de treinta minutos por un tren averiado, y en las líneas 3 y 4, de quince minutos por las obras nocturnas que se llevan a cabo en Sants.
Esto ha provocado que algunos de los primeros viajeros que tenían que coger el AVE, puntual como se ha demostrado hoy, y que venían en Cercanías hayan perdido el tren y hayan tenido que ser recolocados en otros convoyes para poder llegar a Madrid.
Abelardo Carrillo espera que la ocupación aumente durante las próximas semanas y, en función de la demanda, Renfe decidirá si incrementa el número de frecuencias, que ahora es de 17 trenes diarios en cada sentido, con una oferta total de 13.489 plazas.
También ha destacado este alto directivo de Renfe que durante el primer año de funcionamiento de la línea se espera llegar a los 6 millones de pasajeros.
La puesta en funcionamiento del AVE ha sido recibida como una buena noticia por los responsables de la Generalitat consultados, que han destacado el impacto positivo que tendrá entre las capitales catalana y su efecto beneficioso para el turismo.
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