Público
Público

El AVE llegará a Valencia en 2010

Se invertirán 4.355 millones de euros y se agilizarán las obras para cumplir plazos en Alicante y Castellón

AGENCIAS

La alta velocidad llegará a Valencia en 2010. Para ello se construirán intercambiadores de ancho de vía para que los convoyes lleguen en menos tiempo a Alicante y Castellón.

Así lo han anunciado el ministro de Fomento, José Blanco, y el presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, después de una reunión de unas dos horas en el Ministerio de Fomento, en la que han abordado, además de la alta finalidad, las inversiones del Estado en carreteras, red ferroviaria convencional y cercanías, así como aeropuertos.

Blanco ha apuntado que entre 2009 y 2010 se invertirán 4.355 millones de euros para la llegada del AVE a la Comunidad Valenciana, y ha garantizado que la alta velocidad estará en Valencia a finales de 2010 y se agilizarán las obras para que se cumplan los plazos en el caso de Alicante y Castellón.

Según el ministro, a principios de 2010 se presentará un 'ambicoso' plan de Cercanías similar a los de Madrid y Barcelona, que analizará la gestión compartida de los servicios.

Se trata de consolidar la posición de la Comunidad Valenciana como 'polo de atracción de inversiones para el sector turístico, la industria y la innovación', con el fin de atraer nuevas actividades económicas que permitan fortalecer y mejorar su tejido productivo y social, y favorecer su desarrollo, ha dicho Blanco.

Tras comprometerse a dar un impulso adicional a estas inversiones, ha trasladado a Camps una oferta de 'diálogo permanente, entendimiento y concertación', al margen del color político de cada administración.

Camps, por su parte, ha dicho salir de la reunión con la seguridad de que ha sido muy 'fructífera' y en la que se han compartido los mismos términos de 'confianza, colaboración y cooperación'. 'Me voy muy contento', ha agregado.

Valencia y Madrid quedarán en 2010 a una hora y treinta y cinco minutos de viaje, y también a finales de ese mismo año podrán circular trenes AVE entre la capital española y Alicante, que estarán conectadas en tres horas gracias a la construcción de un cambiador de ancho dual en Albacete que fue licitado en junio por 7,7 millones.

Del mismo modo se agilizará la llegada del AVE a Castellón, que estará a tres horas de Madrid una vez que se ponga en marcha otro cambiador de ancho en la estación valenciana.

La fecha definitiva de llegada del AVE a estas dos capitales de provincia será en 2012, según las estimaciones del ministro.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias