Este artículo se publicó hace 14 años.
El AVE a Valencia llegará el próximo 18 de diciembre y el 15 a Albacete
El ministro de Fomento, José Blanco, anunció hoy que la nueva línea de alta velocidad ferroviaria Madrid-Cuenca-Valencia entrará en servicio el próximo 18 de diciembre, mientras que a Albacete llegará tres días antes.
Blanco adelantó las fechas de la inauguración de dichas líneas de Ave en una rueda de prensa en la que presentó los presupuestos de su departamento para 2011.
Con la puesta en marcha de la línea del Ave a Valencia, Madrid se va a convertir en la capital mundial de alta velocidad, al estar conectada con 21 ciudades, se congratuló Blanco.
El próximo 13 de octubre, el ministro aprovechará el viaje de prueba del Ave a Valencia, para presentar el estudio del impacto económico y social que tendrá la nueva infraestructura para esta comunidad autónoma.
Posteriormente, el 19 de octubre, Blanco presentará el estudio del impacto económico y social de esta nueva línea de alta velocidad, así como su rentabilidad, en Madrid.
Asimismo, en breve, Blanco tiene previsto presentar los primeros estudios del impacto que tendrá la alta velocidad ferroviaria en Galicia y Extremadura.
La línea de Ave Madrid-Valencia, con una longitud de 438 kilómetros, pasará por Cuenca y conectará con Albacete.
La puesta en marcha de la nueva infraestructura hará que todas las capitales de Castilla-La Mancha tengan conexiones de alta velocidad, puesto que el Ave ya une Toledo con Madrid, en tanto que Ciudad Real y Guadalajara son dos paradas de las líneas de alta velocidad que enlazan la capital con Sevilla y Barcelona.
El Ave a Valencia forma parte de un proyecto de alta velocidad para conectar Madrid con Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia, que cuenta con un total de 955 kilómetros y una inversión de 12.410 millones de euros.
Toda la plataforma se ha ejecutado con doble vía de ancho internacional, apta para velocidades punta de 350 kilómetros por hora, y estará cubierta por 25 trenes Ave, de los que 18 serán del modelo 112 de Talgo-Bombardier y los otros siete del tipo lanzadera de la serie 120.
Entre las obras más destacadas de este tendido ferroviario se encuentran los túneles de El Regajal (Toledo) y La Cabrera (Valencia), de 2.347 metros y 7.250 metros de longitud, así como el viaducto de Contreras (entre Cuenca y Valencia).
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