Este artículo se publicó hace 15 años.
Un avión turco se estrella en Ámsterdam y causa 9 muertos
Un avión de Turkish Airlines con 134 personas a bordo se estrelló el miércoles al intentar aterrizar en el aeropuerto de Schiphol, en Ámsterdam, en medio de una ligera niebla, causando nueve muertos y decenas de heridos.
Las autoridades señalaron que alrededor de 84 personas fueron trasladadas a hospitales, entre ellas 25 heridas de gravedad, por el accidente del vuelo 1951 ocurrido a las 10:31 hora local (09:31 GMT) cerca de una de las pistas de aterrizaje del aeropuerto de Schiphol, el quinto más grande de Europa por volumen de pasajeros.
Seis de los heridos estaban en condición crítica.
"Hasta donde sé, no hay más pasajeros en el avión", declaró el alcalde de Haarlemmermeer, Michel Bezuijen, a los periodistas. "Por el momento no podemos decir nada sobre la causa. La prioridad de las autoridades es brindar auxilio y cuidado", añadió.
Los cuerpos de tres miembros de la tripulación que estaban en la cabina permanecían aún entre los restos del avión, dijo un investigador en Schiphol. No estaba claro si algunos de ellos eran los pilotos.
"Tenemos que dejarlos para que podamos investigar antes de separar la cabina", afirmó.
Los medios holandeses dijeron que el piloto y el copiloto estaban entre los fallecidos. Previamente, responsables afirmaron que había 135 personas a bordo, aunque luego la cifra se rebajó a 134.
La televisión holandesa mostró imágenes de lo que parecían ser cuerpos cubiertos en el suelo cerca del avión siniestrado, un Boeing 737-800 de Turkish Airlines.
Al menos cuatro estadounidenses que trabajan para el fabricante de aviones Boeing estaban en la aeronave, dijo un responsable.
El avión se partió en tres, con la cola separada del resto y una gran grieta en el fuselaje detrás de la cabina, pero no se incendió.
El accidente ocurrió cuando impactó contra el suelo mientras se dirigía a Schiphol, que está a unos 20 km al suroeste de Ámsterdam. Los supervivientes fueron trasladados rápidamente a hospitales de la capital holandesa y de la cercana Haarlem.
VIENTOS LIGEROS
La información del tiempo en el momento del accidente indicaba que había buena visibilidad a pesar de la niebla, y vientos ligeros.
"Creí que era un accidente de coche. Escuchamos una especie de sonido alto y extraño", dijo a Reuters el testigo Randi Cordes, de 14 años. "Vi un motor que estaba incendiándose pero el fuego se extinguió rápidamente".
Un vuelo procedente de Estambul que trasladaba a los familiares de las víctimas del accidente iba a aterrizar a lo largo del día.
La televisión turca informó de que el avión bimotor se había quedado sin combustible, pero un subsecretario del Ministro de Transporte turco dijo que eso eran especulaciones.
Bezuijen declinó responder a preguntas sobre si el avión se había quedado sin combustible.
El ministro de Transporte holandés, Camiel Eurlings, dijo que Turkish Airlines cumplía con toda la normativa de seguridad en Schiphol, y señaló en un comunicado que se investigará la causa del accidente.
"El piloto es un hombre experimentado que es ex miembro de la Fuerza Aérea Turca", dijo el consejero delegado de Turkish Airlines, Temel Kotil.
El del miércoles fue el undécimo accidente que involucró a un avión de Turkish Airlines en los últimos 20 años, según dijo en un comunicado el Instituto de Seguridad del Tráfico Aéreo en Ámsterdam.
Turkish Airways sufrió graves problemas de seguridad en los años 70, cuando fallecieron 608 personas en unos dos años, pero la seguridad ha mejorado y este accidente es el segundo mortal en esta década.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.