Público
Público

Aviones norcoreanos cerca de frontera provocan el despliegue de cazas surcoreanos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Aviones militares de Corea del Norte volaron hasta la frontera con Corea del Sur en unas diez ocasiones desde que el conservador Lee Myung-bak tomó posesión como presidente surcoreano, a lo que Seúl respondió con el despliegue sus cazas en la zona, informó hoy el diario surcoreano Chosun Ilbo.

Según el rotativo, desde hace un mes varios aviones militares norcoreanos se han acercado hasta la zona desmilitarizada que divide ambas Coreas desde que finalizó la guerra de Corea en 1953 y a la línea divisoria marítima en el Mar Amarillo, la parte oeste de la península.

El acercamiento de los aviones norcoreanos a la frontera con Corea del Sur provocó el despliegue de los cazas de combate surcoreanos.

El diario precisó que los aviones militares del régimen norcoreano efectuaron el mismo vuelo en cinco ocasiones el pasado viernes, día en que Pyongyang disparó varios misiles de corto alcance en el Mar Amarillo.

Este incidente forma parte de una serie de acciones provocadoras que Corea del Norte realizó desde que el presidente Lee anunció el endurecimiento de su política hacia Pyongyang y condicionó la cooperación intercoreana a la desnuclearización del país comunista.

En respuesta, Corea del Norte expulsó la semana pasada a los funcionarios surcoreanos que trabajan en el complejo industrial de la ciudad norcoreana de Kaesong.

El sábado Pyongyang amenazó con suspender todas las relaciones intercoreanas.

A última hora del domingo Pyongyang amenazó a Seúl con reducir el país a "cenizas" si Corea del Sur lleva a cabo ataques preventivos a las instalaciones nucleares norcoreanas.

La reacción norcoreana se produjo en respuesta al comentario que efectuó la semana pasada el nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto surcoreano, Kim Tae-young, que se mostró dispuesto a atacar las instalaciones nucleares norcoreanas si el régimen norcoreano demuestra su intención de agredir al Sur con sus armas nucleares.

Pyongyang instó a Seúl a que pidiera disculpas por el comentario de Kim.