Este artículo se publicó hace 15 años.
Ayala dice que "la evolución biológica humana es trivial comparada con la cultural"
Francisco José Ayala, uno de los principales especialistas del mundo en Evolucionismo, ha comentado hoy a Efe, tras una conferencia sobre la materia pronunciada en la Universidad de Navarra, que "la evolución biológica humana es trivial comparada con la evolución cultural".
En opinión de Ayala, el hombre ha pasado de adaptarse al ambiente, como en su día ilustró Darwin, a cambiar el entorno con arreglo a la necesidad de sus genes.
"Seguimos siendo animales tropicales, pues la especie surgió en África, pero vivimos en zonas frías porque nos hemos adaptado, hemos producido las condiciones que son convenientes para nuestros genes", ha ilustrado el especialista como un ejemplo de la evolución humana respecto a lo que le rodea.
En este sentido, Ayala ha apreciado que aunque la secuencia evolutiva del organismo humano no cesa, lo que resulta más llamativo es "la adaptación del ser humano a su ambiente por medio de la cultura en sentido amplio, la tecnología y las diferentes actividades", y que ésta se da "muy rápidamente".
Para este experto, el hombre de nuestro tiempo "crea su entorno y las condiciones apropiadas para sus necesidades", y sobre la relación que esto tiene con los problemas que sufre el medio ambiente en la actualidad, Ayala ha considerado que, por fortuna, "parece que cada vez hay más conciencia sobre la necesidad de respetar" el mismo.
Durante la charla pronunciada en el centro académico, y titulada "Copérnico y Darwin: dos revoluciones del pensamiento", Ayala ha explicado que la revolución científica, el origen de la ciencia en el sentido moderno, empieza con la publicación de Copérnico sobre las revoluciones de los cuerpos celestiales.
La revolución iniciada por el científico polaco seguirá durante tres siglos más hasta que Darwin incluya a los organismos en las explicaciones científicas a través de su descubrimiento de la selección natural, con lo que el inglés consiguió "una revolución completa".
Ayala no tiene duda de que mucha más gente en la actualidad conoce y acepta la teoría de Darwin, y es que para el experto "hoy sabemos cien veces más de lo que sabía él, aunque queda mucho más por conocer".
Entre los hallazgos de Darwin, el especialista ha profundizado sobre la selección natural y las mutaciones que ocurren en los genes humanos "de manera espontánea", y en cómo el organismo "hace posible que se multipliquen las mutaciones favorables y que se eliminen las no favorables", un ejemplo de la envergadura científica de la teoría darwinista.
Ayala, doctorado en Ciencias Biológicas por la Universidad de Columbia, obtuvo la Medalla Nacional de la Ciencia de Estados Unidos, la más importante de las distinciones científicas del país, y ha sido autor de 800 artículos en importantes revistas y de una docena de libros, como "La naturaleza inacabada" u "Origen y evolución del hombre".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.