Este artículo se publicó hace 12 años.
Ayuda de EEUU contra el VIH evitó 741.000 muertes en África: estudio
Por Genevra Pittman
El programa de ayuda exteriorde Estados Unidos que envía miles de millones de dólares a lospaíses de África para el tratamiento y la prevención del VIHredujo la mortalidad general en esas naciones.
Un equipo había demostrado que el Plan de Emergencia delPresidente para el Alivio del Sida (PEPFAR, por sus siglas eninglés) evitó muertes por el sida. Pero no se sabía si había máspersonas que morían por tuberculosis o malaria.
Un nuevo estudio revela que el PEPFAR evitó 741.000 decesosente el 2004 y el 2008 en 12 países africanos, entre ellosEtiopía, Kenia y Uganda.
"Existía la preocupación de que el traslado de médicos yenfermeros (a clínicas especializadas en VIH) causara otrosproblemas de salud pública", dijo el autor principal, doctorEran Bendavid, de la Stanford University, en California.
Pero el experto agregó: "No hallamos pruebas de daños nointencionados o de beneficios. Hallamos que el PEPFAR habríasido muy efectivo en la reducción de la mortalidad, quizásprincipalmente por VIH".
Los autores utilizaron los resultados de encuestasrealizadas a mujeres adultas de 27 países de África, incluidosnueve con programas financiados por el PEPFAR. Los autoresestimaron la mortalidad general anual aproximada de la poblaciónadulta de cada país.
El equipo de Bendavid halló que en el 2003 morían entre ochoy nueve de cada 1.000 adultos en las naciones con o sin ayudadel PEPFAR. Los países que no participaban del programa eranMadagascar, Liberia, Senegal y Zimbabue.
Cinco años después, la tasa de mortalidad había descendido acuatro de cada 1.000 adultos en los países adheridos al PEPFAR ya siete de cada 1.000 en los países sin el programa.
Eso se traduce en una reducción del 16 por ciento de laposibilidad de morir en los países con el PEPFAR entre el 2004 yel 2008, tras considerar factores como la tasa de VIH y el nivelde bienestar de cada país, según publica el equipo en Journal ofthe American Medical Association.
CASI COMO LAS ESTIMACIONES PREVIAS
Las 741.000 muertes por cualquier causa que se evitaron nodifieren demasiado de las estimaciones previas de la cantidad dedecesos por VIH evitados con el PEPFAR, de modo que se desconocesi el programa influyó también en otras enfermedades.
"La enorme reducción de la mortalidad por enfermedad en lospaíses con el PEPFAR es, para mí, una validación sólida de losaños de inversión de Estados Unidos y del esfuerzo de losmédicos, los especialistas en salud pública y otrosprofesionales que trabajaron", dijo el doctor Charles Holmes,jefe médico del PEPFAR y coautor del estudio.
En el período 2003-2008, se invirtieron más de 20.000millones de dólares en el PEPFAR, lo que representa tres cuartosde la ayuda global en salud de Estados Unidos en esos años.
Aunque los resultados son "obviamente una buena noticia",comentó el doctor Ezekiel Emanuel, médico especialista en éticade la University of Pennsylvania, en Filadelfia, no responden sitanta inversión compensa los resultados obtenidos.
"Nadie piensa que el VIH/sida representa el 75 por cientodel gasto en salud de los países en desarrollo", dijo Emanuel,que escribió un comentario sobre el estudio.
Las principales causas de muerte en muchos países son laneumonía y la diarrea infantil, y el experto opinó que losesfuerzos de prevención suelen ser lo más adecuado en esoscasos.
FUENTE: Journal of the American Medical Association, online15 de mayo del 2012
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.