Este artículo se publicó hace 16 años.
La ayuda todavía no ha podido llegar a las zonas del delta de Irrawaddy que siguen aisladas
Vastas áreas del delta del río Irrawaddy en Birmania (Myanmar) afectadas por el ciclón Nargis permanecen aisladas diez días después de la catástrofe y ni siquiera en helicóptero pueden llevar allí la esperada ayuda humanitaria.
El ministro de Desarrollo Económico birmano, Soe Tha, aseguró que funcionarios del Gobierno han visitado la mayoría de las zonas afectadas, pero no han podido acceder a algunas, informó hoy el diario oficial "New Light of Myanmar", que el régimen emplea para difundir sus mensajes.
Soe Tha celebró ayer una reunión con los diplomáticos extranjeros acreditados en Rangún, a los que agradeció las donaciones de la ONU y varios gobiernos extranjeros a los damnificados.
No obstante, reiteró la postura de la Junta Militar de que no necesitan a los cooperantes extranjeros y quiere distribuir a su propio criterio el material de emergencia.
"La ayuda de cualquier nación será aceptada, y el reparto puede ser gestionado por las autoridades locales", dijo el ministro birmano.
Naciones Unidas y otras organizaciones internacionales recelan de que sean los funcionarios gubernamentales quienes distribuyan la asistencia, pues desean asegurarse de que llega a donde realmente es más necesaria.
Miembros del exilio birmano en Bangkok denunciaron hoy que los puestos de control del Ejército en el delta confiscan a las ONG la mitad de cada cargamento de material de emergencia que llevan a la zona.
Por ahora, el Gobierno admite un total de 28.458 muertos y 33.416 desaparecidos por el ciclón, aunque la ONU calcula entre 63.000 y 102.000 muertos, otras 220.000 personas en paradero desconocido y casi dos millones sin hogar.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.