Público
Público

Las ayudas a la banca no elevaron el déficit en la zona euro en 2008, que llegó al 2 por ciento del PIB

EFE

El déficit público medio en los países del euro se disparó el año pasado hasta el 2 por ciento del PIB, frente al 0,6% de 2007, y ello a pesar de que las cuantiosas ayudas al sector financiero no tuvieron apenas efecto presupuestario, aunque sí sobre el nivel de deuda.

Según los cálculos difundidos hoy por Eurostat, la oficina estadística comunitaria, las intervenciones públicas en la banca generaron un desequilibrio en las cuentas de los países de la zona del euro de 3.310 millones de euros, lo que supone menos del 0,1% del PIB.

En cuanto a la deuda pública -que para todo el área escaló hasta el 69,3% del PIB, desde el 66% de 2007-, las operaciones de compra de activos, concesión de créditos y garantías la elevaron en 1,9 puntos porcentuales, aunque el impacto potencial futuro puede ser mayor, de hasta 5,4 puntos adicionales.

En el caso de España, el déficit subió del 1,9% al 4,1% del PIB (dos décimas más que el cálculo anterior), tras una repercusión casi nula de las ayudas a la banca, y la deuda pasó del 36,1% al 39,7% (dos décimas más), de los que 0,86 puntos son imputables directamente a las medidas de apoyo al sector financiero.

Más noticias de Política y Sociedad