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Las ayudas públicas animan por fin las ventas de coches

El segmento de particulares puede cerrar junio con un alza del 15%, la primera en este año

A.M.VÉLEZ.

La puesta en marcha de las ayudas directas a la compra de coches (previa entrega de uno con más de diez años) está surtiendo el efecto deseado en un mercado que lleva año y medio en caída libre por la crisis económica. Hasta el pasado lunes, el canal de ventas de turismos a particulares (el más importante, porque es el que refleja la confianza del mercado) registraba un aumento del 3,6% respecto a un año antes, según fuentes del sector. Es el primer registro positivo en lo que va de año. Además, las mismas fuentes prevén que el mes de junio se cierre con un aumento del 15% en las adquisiciones de turismos por particulares .

No es previsible que ese impulso se traslade a las ventas totales (incluyendo a particulares, empresas y compañías de alquiler de vehículos)en junio, tradicionalmente el mejor mes del año, después de julio, ya que la cercanía de las vacaciones de verano suele animar la decisión de compra.

Según datos de la consultora MSI facilitados a Efe por la patronal de concesionarios, Faconauto, entre el 1 y el 14 de junio el canal de particulares había matriculado 21.834 turismos y todoterrenos, lo que supone un descenso interanual del 0,9%. Faconauto y la patronal de los fabricantes, Anfac, incluyen en el segmento de particulares las compras de empresas no dedicadas al alquiler de vehículos.

El ministro de Industria, Miguel Sebastián, ya dijo hace unas semanas que el llamado Plan 2000E no permitirá revertir el signo negativo de las matriculaciones, pero sí que las caídas sean inferiores a los dos dígitos, algo que no ocurre desde abril de 2008.

En el primer mes de vigencia del plan de achatarramiento, desde el pasado 18 de mayo hasta el 14 de junio, las matriculaciones por el canal de particulares se redujeron un 11,6%, según MSI. Los datos de Anfac (que recogen todos los canales, particulares y empresas, incluyendo las alquiladoras), apuntan a una caída del 24% en este primer mes.

Hay que tener en cuenta que la primera semana de vigencia de las ayudas puede darse por perdida, dado que algunas comunidades autónomas tardaron en sumarse al plan.

Los datos de Faconauto reflejan repuntes de las ventas en el canal de particulares (incluyendo a empresas no alquiladoras) en ocho regiones: Navarra (un 87,3% más), Extremadura (43%), Aragón (33%), Asturias (30,6%), Castilla y León (19,6%), Valencia (9,6%), Galicia (26%) y País Vasco (10,7%). Madrid es, tras Ceuta y Canarias, la que más cae (20,3%). Esta comunidad se negó a aplicar las ayudas que promovió el Gobierno central.

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