Público
Público

Ayuntamiento condena ataque racista y niega la existencia de bandas neonazis

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Ayuntamiento de Las Rozas ha condenado el supuesto ataque racista que sufrió en la madrugada del pasado domingo el ciudadano colombiano Jaime Saa, de 56 años, que hoy ha denunciado los hechos en los juzgados de Plaza de Castilla y prevé hacerlo ante la Guardia Civil en las próximas horas.

El agredido ha recalcado hoy la crueldad con la que cuatro jóvenes españoles le golpearon hasta dejarle en el suelo semiinconsciente, con una mandíbula rota y con el cuerpo lleno de magulladuras mientras gritaban Viva España.

"Psicológicamente estoy destrozado", asegura el inmigrante que trabaja en la construcción y vive en el municipio de Las Rozas con su mujer y su hija de 18 años.

Saa cree que la presencia y los gritos de su mujer, que le acompañaba junto a otros familiares de vuelta a casa, evitaron que le mataran, pero considera que la agresión fue un hecho aislado porque "en los ocho años" que llevan en España jamás les "había ocurrido algo parecido", afirma.

Una opinión que comparte el Gobierno local del PP que hoy ha enviado al domicilio del inmigrante a varios trabajadores sociales para ofrecerle ayuda.

"Al margen de que los servicios policiales y judiciales determinen la exactitud de las lesiones, su origen y circunstancias, el Ayuntamiento lamenta este tipo de sucesos y condena vivamente cualquier agresión de este tipo, sean de cariz xenófobo o de pura violencia callejera", afirman fuentes municipales.

El Ayuntamiento niega la existencia de bandas y recuerda que en Las Rozas viven 9.500 inmigrantes (12% de la población) procedentes de más de cien naciones distintas.

Sin embargo añade que "a finales de enero de este mismo año se creó en Las Rozas una Unidad Especializada de Policía Local contra Bandas Juveniles y Nuevas Formas de Delincuencia".

El PSOE asegura que el municipio ha registrado otros incidentes parecidos protagonizados por grupos ultras y violentos, el último durante las pasadas fiestas en las que resultó herido un joven.

Su portavoz, Ramón Moreda, advierte de la existencia continua de pintadas xenófobas en las calles y lugares públicos, como la propia sede del PSOE, y exige al gobierno local que "refuerce la vigilancia policial nocturna, así como que se multiplique el número de patrullas y presencia policial en las calles del municipio".

Más noticias en Política y Sociedad