Este artículo se publicó hace 14 años.
El Ayuntamiento de Valencia quiere ejecutar hoy 5 derribos fuera de la zona protegida como BIC
El Ayuntamiento de Valencia tiene previsto hoy ejecutar cinco licencias de derribo en otros tantos inmuebles situados fuera de la zona protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) del barrio del Cabanyal-Canyamelar, han confirmado a EFE fuentes municipales.
Todos los derribos previstos para hoy, así como dos más que están pendientes, se encuentran ubicados entre las calles de San Pedro y Luis Despuig, uno de los cuales ha sido ejecutado por las palas excavadoras que han llegado a las ocho de la mañana a este barrio, protegidas por varias dotaciones policiales y que se han encontrado con la protesta de varias docenas de vecinos.
Las mismas fuentes han remarcado que estos derribos previstos fueron los que el grupo municipal socialista recurrió para su paralización, logrando temporalmente una suspensión cautelar de las obras que el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 4 ordenó levantar el pasado mes de enero.
Después de esa decisión judicial, el pleno del Ayuntamiento acordó unánimemente, en su sesión del pasado 26 de febrero, una propuesta para suspender "temporalmente" las demoliciones en la zona declarada BIC en 1993 en el barrio del Cabanyal-Canyamelar hasta que se pronuncien los tribunales.
Hasta la zona se han desplazado esta mañana varios políticos de la oposición, como el concejal socialista Vicente González Móstoles y la portavoz adjunta del grupo Compromís en Les Corts Mònica Oltra, junto a la diputada autonómica de Esquerra Unida Marga Sanz.
El Diari Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy la ley que autoriza todas las actuaciones del Plan del barrio del Cabanyal de Valencia, como los derribos para prolongar la avenida de Blasco Ibáñez hasta el mar, y establece que esa ejecución no podrá verse menoscabada por acuerdos de otras Administraciones ha entrado hoy en vigor.
Esta ley fue aprobada el pasado 24 de marzo en el pleno de Les Corts Valencianes, con los votos a favor del PP y en contra del PSPV-PSOE, Compromís y Esquerra Unida, y ha sido publicada hoy en el Diari Oficial de la Comunitat Valenciana.
Este texto deroga expresamente el decreto-ley que el Consell aprobó en enero, tras la declaración de expolio acordada por el Ministerio de Cultura a las actuaciones previstas en el Cabanyal, y que el Gobierno central recurrió ante el Tribunal Constitucional.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.