Público
Público

Los ayuntamientos navarros en alerta por el desbordamiento del río Arga

Su caudal aumenta de forma peligrosa en Huarte, Burlada y Pamplona. En Villava varios vecinos han sido evacuados de un inmueble aislado por el agua

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los ayuntamientos de Huarte, Villava, Burlada y Pamplona han sido alertados hoy por el desbordamiento del río Arga, cuyo caudal ha aumentado de forma muy importante a causa de las intensas lluvias que desde hace horas caen en la comarca de Pamplona y el norte de la comunidad. Desde el Gobierno foral se ha informado a Efe de que se ha pedido a las autoridades de estos ayuntamientos que, ante el crecimiento del nivel de las aguas, se retiren los vehículos estacionados en las zonas más bajas y próximas al río.

Durante las últimas horas han caído más de 50 litros por metro cuadrado en la zona de la comarca de Pamplona y el norte de la comunidad, donde la acumulación de agua ha provocado encharcamientos en la calzada e inundaciones. En la zona de Pamplona, se ha inundado la carretera de acceso al polígono de Landaben, mientras que se ha recomendado circular con precaución por la N-136 (Pamplona- Valcarlos- Francia), por la presencia de una balsa de agua en el kilómetro 11,9.

Otras carreteras de la red secundaria también están afectadas por la presencia de balsas o la caída de árboles, aunque no se han producido incidencias de gran importancia, han destacado desde el gobierno de Navarra. El Gobierno foral ha recomendado a los conductores que tomen precauciones para circular por la red vial navarra, ante la posibilidad de inundaciones y la presencia de agua en la calzada.

Efectivos movilizados por la Agencia Navarra de Emergencias han evacuado de manera preventiva a algunos vecinos de un inmueble en la localidad de Villava, que había quedado aislado por el agua debido a la crecida del río Arga. Hasta el lugar se han desplazado efectivos de la Policía Municipal de Villava, de la Policía Foral y de los Bomberos de Navarra, que han evacuado del inmueble a los vecinos que han querido abandonar sus casas, aunque otros han preferido continuar en sus viviendas, a pesar de que no podrán salir del edificio hasta que baje el nivel del agua.

Está activada la situación de alerta en las localidades navarras de Arazuri, Huarte, Villava, Burlada y Pamplona por el riesgo de desbordamiento del citado río Arga. Han sido informados los ayuntamientos de la Cuenca de Pamplona con el fin de que se proceda a la retirada de los vehículos estacionados en la zona próxima al río. Las intensas lluvias que han caído en navarra en las últimas horas han provocado cortes de carreteras tanto en la red principal como en la secundaria por desbordamientos y balsas de agua. En las últimas 24 horas las precipitaciones han superado los 60 litros en el observatorio de Pamplona, aunque la previsión es que remitan a partir del mediodía.

Más noticias en Política y Sociedad