Este artículo se publicó hace 16 años.
Los ayuntamientos quieren lo que les corresponde sin negociar con cada Comunidad
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha acordado hoy exigir al Gobierno que genere un instrumento que permita a los ayuntamientos cobrar de las autonomías lo que les corresponde por los servicios que ejercen sin tener competencias, ya que "no quieren negociar comunidad a comunidad".
En rueda de prensa, tras la reunión de la Ejecutiva de la FEMP, su presidente, Pedro Castro, ha puntualizado que el objetivo final es que ese instrumento también "permita globalizar las transferencias hacia los ayuntamientos sin tener que hacer una negociación comunidad a comunidad, en la que perdemos".
En definitiva, ha dicho, "se trata de que de ese cesto imaginario donde están todos los recursos del país, cada uno coja la parte que le corresponde por los servicios que presta: la Administración central, las comunidades autónomas y los ayuntamientos".
La Ejecutiva de la FEMP ha aprobado, por unanimidad, una resolución en la que se exige que la reforma de la financiación local sea "simultánea y vinculada" a la autonómica, es decir, que se garantice la presencia de los ayuntamientos en cómo va la negociación y qué parte toca gestionar a las corporaciones locales.
Según ha explicado Castro, para ello se ha creado una Comisión Técnica y otra Política -representada por dos miembros del PSOE, dos del PP y uno de IU- que trabajarán simultáneamente, y tendrán interlocución directa con los ministerios de Economía y Hacienda y Administraciones Públicas.
Castro ha reivindicado para los ayuntamientos políticas sociales relacionadas con la infancia, las mujeres y los jóvenes, y servicios como la sanidad, la educación, el deporte, la cultura "o necesidades vitales como la vivienda pública o el empleo".
A la pregunta de si la Ejecutiva de la FEMP está dispuesta a medidas drásticas -incluida una huelga de ayuntamientos- si no consiguen reformar la financiación local, Castro se ha limitado a decir que este es el momento de la negociación, y "la predisposición es positiva".
Además ha subrayado que "este es nuestro momento, estamos en la estación municipal y no hay una segunda estación".
También ha informado de que no hay plazos diferentes a los de la negociación del nuevo modelo de financiación autonómica, si bien ha anunciado que el último martes de junio se reunirá nuevamente la Ejecutiva para estudiar el desarrollo de las resoluciones adoptadas.
Castro ha comentado que iniciaban la negociación el mismo día que las autonomías "y la terminaremos el mismo día, ya que somos Estado, se nos ha elevado de categoría, tenemos el mismo nivel de negociación que las comunidades y los mismos interlocutores y, por tanto, las tres administraciones nos vamos a mover en el mismo plano".
Por su parte, el portavoz socialista en la Comisión Política, el socialista Ramón Ropero, presente en la rueda de prensa, ha dicho que los ayuntamientos no quieren vincular la financiación municipal con "lo que las comunidades autónomas, de acuerdo con sus ingresos, nos quieran ir dando a cada uno de los ayuntamientos".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.