Este artículo se publicó hace 13 años.
Los ayuntamientos suben precios con el nuevo año
La inflación se situó en el 2,4% en diciembre. Luz y butano se congelan en 2012, pero sube el precio del gas natural. Muchas administraciones locales incrementan precios
Con el 2012, además de un año nuevo llegan también precios nuevos. En muchos casos se toma como referencia la variación de IPC para fijar estos nuevos precios. El año ha acabado con una inflación interanual situada en el 2,4%, según el indicador adelantado que publicó ayer el Instituto Nacional de Estadística (INE). Son cinco décimas menos que en noviembre, un descenso en el que tiene mucho que ver la bajada de los precios de los carburantes y lubricantes.
Precisamente, la tarifa de la luz queda, de momento, congelada para 2012, como resultado del acuerdo entre el exministro de Industria, Miguel Sebastián, y el actual Gobierno. El actual titular de Industria, José Manuel Soria, ha señalado que esta congelación está asegurada al menos hasta abril. La bombona de butano también se mantendrá en 15,09 euros, IVA incluido, durante el próximo trimestre. No es el caso del gas natural, cuyo precio se incrementará en un 0,5%. Este aumento supondrá una subida de la factura trimestral para un consumidor tipo de 57 céntimos de euro.
Además, es probable que la supresión del denominado gasóleo profesional, es decir, de la bonificación a la compra de este combustible de la que se benefician los transportistas profesionales, se revierta en un alza de los precios finales de los productos.
Aparcar en Madrid será un 10% más caro para "mejorar la calidad de aire"
Algunos ayuntamientos y comunidades congelan los precios del transporte para el año que viene o bien los suben en línea con el IPC, eso sí, después de haber aplicado subidas a lo largo de este año. Es el caso de Madrid, donde ni el billete de diez viajes de metro ni el sencillo de autobús variarán su precio. Sin embargo, hace unos meses la Comunidad elevó un 50% el precio del billete sencillo de metro, que también se aplicó en el caso de los autobuses.
Aparcar en la ciudad será también más caro, concretamente un 10% más en la zona de bajas emisiones. El ayuntamiento explica que la subida se enmarca "entre las iniciativas relativas a la mejora de la calidad del aire de la capital, en su mayoría relacionadas con las restricción del tráfico".
La fuerte subida del precio del transporte público en Barcelona contrasta con algunas bonificaciones que se aplican en las tarifas del transporte privado, como es el caso del impuesto de matriculación, de la grúa, de la zona azul y del área verde (los aparcamientos de los barrios residenciales). Este cambio ha llegado durante el primer año de mandato del nuevo alcalde, Xavier Trias (CiU), que terminó con 32 años de hegemonía socialista. Las entidades vecinales advierten que este cambio de filosofía "es un paso atrás" y pronostican un aumento de la congestión del tráfico y también de la contaminación, con los riesgos que conlleva para la salud.
En Sevilla, el Ayuntamiento, gobernado por el PP, ha decidido aplicar en la mayoría de las tarifas el incremento del IPC del pasado agosto, en torno al 2,9%. En el caso del metro, gestionado por la Junta de Andalucía, las tarifas permanecen congeladas desde 2010 y es posible que sigan intactas el próximo año. Según fuentes de la Consejería de Obras Públicas, aún no se ha decidido la revisión para 2012, aunque la política es evitar en la medida de lo posible cualquier subida. "Sevilla está entre las ciudades con las líneas de metro más económica", especifican desde la Junta.
En Bilbao, una de lasalzas más criticadases la del metro, que costará un 7% más
En Bilbao, la subida de las tasas y los impuestos por parte del Ayuntamiento llega tras dos años de congelación de los mismos con el objetivo de poder mantener así los actuales servicios públicos. Una de las subidas más criticadas es la correspondiente al transporte público y, en concreto, la aprobada por el Consorcio de Transportes de Bizkaia para el metro en 2012, que subirá un 7%.
Las tasas del Ayuntamiento de Valencia han subido con el IPC desde hace cinco años. Sin embargo, durante 2011 el consistorio ha incrementado la presión fiscal notablemente a través de subidas impuestas por entidades públicas que dependen de la institución. El aumento más polémico fue el de la tasa de residuos, que el pasado mes de octubre se triplicó. La otra tasa que se ha disparado es la de las instalaciones deportivas, gestionadas por la Fundación Deportiva Municipal, que se ha multiplicado por dos. Los ciudadanos también cargarán con la subida por encima del IPC del transporte urbano, controlado por la entidad municipal EMT.
En el caso de la Generalitat Valenciana, la directriz general ha sido al de no subir impuestos ni tasas. La Administración ha renunciado incluso a los más de 100 millones de euros que le reportaría el recuperado impuesto de patrimonio. Por su parte, los grupos de la oposición han reprochado a Alberto Fabra, presidente autonómico, que persista en esta contención fiscal pese al mal estado de las cuentas valencianas y su elevada y acuciante deuda con proveedores de todos los sectores.
Tasa a las bodasLa subida del precio del autobús en A Coruña, que pasará de costar un 1,16 euros a 1,2, está recurrida por el BNG, que considera que es fruto de una "mala aplicación" de la legislación vigente. El cálculo del incremento del billete se basa en una fórmula compleja que incluye la repercusión, entre otros, del aumento de los salarios. El Bloque mantiene que el Gobierno municipal coruñés (PP) ha actualizado precios tomando como base los sueldos fijados por convenio de los trabajadores de la empresa concesionaria, y no el SMI, como marca la ley.
La tasa de la zona de aparcamiento queda congelada a la espera de la revisión del sistema. Sin embargo, se acaba de crear una tarifa de aparcamientos exprés en vías de gran afluencia de tráfico. El precio por 10 minutos de estacionamiento será de 0,20 céntimos. La ciudad ha creado, además, una tasa de bodas, hasta ahora inexistente, fijada en 125 euros por enlace.
El mayor aumento de precios lo registra la autopista AP9, infraestructura esencial que vertebra Galicia de Norte a Sur, y cuyas tarifas, ya abultadas, subirán un 3,2% de media.
La luz no subirá, de momentoLos principales combustibles no subirán en 2012, o lo harán de forma moderada. La tarifa de la luz y el butano se congelan, de momento, mientras que el gas natural subirá un 0,5%. Aún se desconoce la variación en los precios de los billetes de tren.
Tarifa eléctrica (=)
La luz no subirá, al menos, durante el primer trimestre del año. El exministro de Industria Miguel Sebastián y el nuevo Gobierno pactaron hace un par de semanas congelar la tarifa eléctrica.
Gas natural (+0,5)
Sin embargo, el Ministerio de Industria sí aplicará para el próximo año un incremento medio del 0,5% en la Tarifa de Último Recurso de gas, cuyo coste para un consumidor tipo será de 2,3 euros al año.
Butano (=)
El precio de la bombona de butano se mantendrá en 15,09 euros, IVA incluido, durante el próximo trimestre, según confirmó el Ministerio de Industria esta semana, tras incrementarse un 1,92 % en la última revisión de octubre.
Teléfono fijo (=)
Por quinto año consecutivo, la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) ha decidido mantener la cuota mensual de la línea fija de Telefónica en 13,97 euros. Es la única tarifa que se mantiene regulada.
Renfe (?)
El consejo de administración de Renfe no se ha pronunciado sobre las tarifas de trenes y cercanías para el año próximo, pero se espera que lo haga en las próximas semanas, probablemente antes de febrero.
Tasas aeroportuarias(-7,5%)
Las tasas de navegación aérea son las principales para los aeropuertos y se suelen repercutir en el precio de los billetes. Para 2012, el anterior Gobierno aprobó una bajada del 7,5%, pero está en el aire a expensas del nuevo Ejecutivo.
Correos(+2,8%)
A partir del próximo 1 de enero entrarán en vigor las nuevas tarifas de Correos para 2012 que establecen la subida de un céntimo de euro, un 2,86% más para el sello de la carta nacional ordinaria.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.