Público
Público

Ayuntamientos y entidades gallegas suspenden sus actos festivos tras el accidente de tren en Santiago

Han sido anulados conciertos, fiestas y eventos deportivos en una jornada no laborable en la comunidad. Xunta, Diputación y Concello decretan siete días de luto oficial

PÚBLICO / AGENCIAS

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela ha cancelado las actividades previstas para las fiestas del Apóstol, cuyo día grande es este jueves, tras el accidente del tren Alvia. Al luto se han sumado todos los partidos políticos gallegos, que han anulado los actos que celebran el 25 de julio, Día de Galicia. Además del consistorio compostelano, otros ayuntamientos de la comunidad también han decidido suprimir su agenda en una jornada no laborable en la región. La Xunta, por su parte, ha decretado una semana de luto oficial, al igual que el consistorio compostelano y la Diputación de A Coruña, mientras que el Arzobispado de Santiago sólo ha mantenido el acto litúrgico de la misa, en la que tradicionalmente tenía lugar la ofrenda al apóstol, donde el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, iba a ejercer de delegado regio.

Además de los actos oficiales, también han sido anulados actos culturales, eventos deportivos y fiestas populares en diversas localidades. Entre otras cancelaciones, la banda Love of Lesbian no actuará en Castrelos (Vigo) ni Los Suaves tampoco tocarán en A Fraga (As Pontes), mientras que el Festival Sinsal no se celebrará en la Illa de San Simón. La Federación Española de Baloncesto ha suspendido el Road Show 2014 en  Santiago y A Coruña. El Ayuntamiento de Santiago ha anunciado que la suspensión afectará a todas las actividades festivas, incluidas las atracciones feriales de la Alameda. El luto por los fallecidos en el accidente (fotogalería) afecta a municipios de toda la geografía gallega, desde Ourense hasta A Mariña. Por ejemplo, no habrá fiestas en el barrio ourensano de A Ponte, mientras que en Ribadeo, Barreiros, Celeiro, Fazouro y Burela se han cancelado conciertos, fuegos artificiales y concursos. 

Más noticias de Política y Sociedad