Este artículo se publicó hace 17 años.
Azkarate critica a Batasuna por "enterrar Anoeta" y su mensaje de esperanza
La portavoz del Gobierno Vasco, Miren Azkarate, criticó hoy a Batasuna por haber "abandonado" y "enterrado" su denominada Propuesta de Anoeta, cuyo mensaje supuso "una luz de esperanza" para la sociedad vasca, al apostar entonces por sacar el conflicto de las calles.
En una declaración a los medios informativos en San Sebastián, Azkarate consideró que al cumplirse hoy tres años de la presentación de la propuesta de Batasuna "es un buen día" para preguntar a esta formación "en qué momento del camino" la ha abandonado.
En este sentido, señaló que el "vergonzoso comunicado" difundido por dicho partido tras el "intento bárbaro de ETA de asesinar" el pasado domingo, en referencia a los artefactos desactivados en la localidad vizcaína de Getxo, "supone, una vez más, enterrar Anoeta".
Agregó que, además de "penosa", la postura que mantiene la izquierda abertzale es "inaceptable para cualquier demócrata", al basarse en que "o aceptamos sus ideas, o ETA seguirá matando y extorsionando".
"Cómo se puede llegar al siglo XXI" exigiendo tener la razón "con la fuerza de las armas", reprochó Azkarate, quien recordó a Batasuna que "los países toman decisiones sobre su futuro político porque lo decide la ciudadanía democráticamente y no porque haya alguien detrás con una pistola en la mano".
La portavoz del ejecutivo autónomo y consejera de Cultura opinó que el conflicto vasco se encuentra en "una situación de permanente debate en espiral", protagonizado, de una parte, por quienes "niegan los derechos humanos" y "son incapaces de reconocer que la violencia nunca traerá la solución", y, de otra, por aquellos que "niegan el diálogo y sólo saben decir no".
Criticó así pues la negativa del presidente Rodríguez Zapatero a la "oferta de diálogo" del lehendakari, rechazó el "intento de interferir con decisiones judiciales en el ejercicio de la política" y denunció que "se niegue a la sociedad vasca que pueda decidir democráticamente su futuro".
Condenó también la actitud de quienes "niegan el derecho democrático" del ejecutivo vasco a "hacer política" con el argumento de que eso da "alas a la violencia de ETA".
Pese a todo ello, Azkarate apostó por ofrecer un mensaje "positivo" y "de esperanza" a la sociedad vasca, ante la que reafirmó el "compromiso" del gobierno que preside Ibarretxe por seguir "liderando este país y haciendo propuestas", porque "la política es el mejor activo para conseguir la paz".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.