Público
Público

Azkarraga dice que el Gobierno Vasco tiene que salir en defensa del Parlamento

EFE

El consejero de Justicia del Gobierno Vasco, Joseba Azkarraga, ha afirmado hoy que el Ejecutivo de Ibarretxe tiene "la obligación" de "salir en defensa de la separación de poderes" y de "la capacidad del legislativo vasco para tomar decisiones".

En declaraciones a la cadena Ser recogidas por Efe, Azkarraga ha considerado que "al Gobierno Vasco no le queda otra opción" que salir a la calle "en defensa de las instituciones" y para expresar su rechazo a la condena al que fuera presidente del Parlamento vasco, Juan María Atutxa, junto a otros dos miembros de la Mesa de la Cámara, por un delito de desobediencia al no disolver el grupo de Sozialista Abertzaleak.

A su juicio, con ese fallo se pone en entredicho "la capacidad del Parlamento vasco para tomar sus propias decisiones", atendiendo "a las tesis de un grupo ultraderechista que se está sirviendo de la democracia para dinamitarla", en referencia al sindicato Manos Limpias que ejerció la acusación popular en el procesamiento a Atutxa.

Además ha considerado que el Tribunal Supremo ha hecho prevalecer los argumentos de la citada organización "para rectificar su propia doctrina", recogida en el denominado "caso Botín".

En su opinión, sentencias como la condena a Atutxa "debilitan a la democracia porque con ella una parte de la Justicia intenta entrar en el ámbito de lo político".

El consejero ha asegurado que "los jueces no son infalibles, como tampoco lo somos los políticos, y pueden equivocarse y por ello deben estar sujetos a la crítica", como sucederá si deciden ilegalizar a ANV y EHAK, porque "es falso que con esa resolución se vaya a avanzar en la lucha contra el terrorismo".

Más noticias de Política y Sociedad