Cargando...

Aznar: "EEUU tiene que ser la principal prioridad para Europa"

El ex presidente del Gobierno lamenta que España haya perdido la cuotas de poder que tuvo durante su mandato

Publicidad

El ex presidente del Gobierno, José María Aznar, ha aprovechado su viaje a Polonia para ofrecer su visión del panorama internacional y en particular de la relación de España y Polonia.

Publicidad

Tras participar en este foro, Aznar viajó a Varsovia para participar en una cena invitado por el primer ministro polaco, Donald Tusk, con quien analizó asuntos de actualidad internacional y donde ambos repasaron las relaciones entre Madrid y Varsovia.

Click to enlarge
A fallback.

Sin embargo, antes, Aznar reclamó al Gobierno una mejora de la "deteriorada relación" con Polonia y lamentó que se hayan "perdido" las cuotas de poder que ambos países lograron en la Unión Europea durante su mandato "en detrimento de una nueva relación que ya no pasa por Varsovia ni por Madrid".

"Las relaciones -entre ambos países- se han deteriorado, no precisamente por culpa de Polonia, y ahora estamos recogiendo lo que sembramos", indicó Aznar durante una conferencia titulada 'España-Polonia, tan lejos, tan cerca' en el marco de la segunda jornada Foro Económico que organiza el Instituto de Estudios del Este en la ciudad polaca Krynica

Publicidad

"Ahora estamos recogiendo lo que sembramos"

El presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) indicó que la "fuerte cooperación" que hubo entre ambos países en el pasado en el seno de la UE permitió "la posición más importante en Europa jamás conseguida, lográndonos colocar al mismo nivel que el Reino Unido, Francia y Alemania".

Publicidad

No obstante, lamentó, "algunos promovieron una nueva posición de poderes que ha acabado afectado de manera muy negativa a los intereses de España y de Polonia". En este sentido, expresó su deseo de que esa situación "cambie pronto" y que en el futuro se recuperen "el poder y la fuerza que perdimos".

La consecución de este objetivo, indicó el ex presidente español, requiere de manera "urgente e inaplazable" que España potencie las relaciones con Polonia a todos los niveles: económicos, políticos y sociales. "La única manera para que ambos países puedan salir de la crisis pasa por la disciplina y la flexibilidad en el sistema financiero y en el funcionamiento económico de estos estados, porque sin reformas es imposible mantener el actual sistema del bienestar", recalcó.

Publicidad