Este artículo se publicó hace 15 años.
Aznar: España tiene que "recuperar el espíritu de la transición"
El ex presidente del Gobierno asegura que para salir de la crisis "es necesario hacer una política muy diferente"
El ex presidente del Gobierno español José María Aznar ha asegurado en Buenos Aires que se puede salir de la crisis económica en España "con una política diferente", con "cohesión" y "recuperando el espíritu de la transición".
Aznar, que cerró su gira latinoamericana con la presentación del libro "España puede salir de la crisis", afirmó que toda crisis económica es, en última instancia, "política", y que "de ahí deben partir las soluciones".
Los españoles, según el ex presidente, están pasando por un momento difícil que se materializa en tres crisis diferenciadas.
La primera de ellas deriva de una política "inadecuada" que provoca "que los valores arraigados en la sociedad se conviertan en la nada", explicó durante la presentación del libro, en la Casa de Madrid en Buenos Aires. "Si el mensaje que recibe la sociedad es que todo es posible sin esfuerzo, sin responsabilidad y que no hay que preocuparse por las consecuencias de los actos, se debilita", añadió.
Espíritu de la TransiciónEl presidente de FAES insistió, por otro lado, en que el impulso histórico y político que nació durante la transición española a comienzos de los años setenta se agotó y, para superar esta crisis financiera, es indispensable su recuperación.
"De la actual situación se saldrá con menos impuestos si es posible y con más reformas"
"Ese impulso se acabó porque se decidió políticamente, y esto ha provocado unas consecuencias muy importantes que ahora está viviendo el país de muy diversas maneras", aclaró.
Cohesión del paísPor último, Jose María Aznar explicó que existe una tercera crisis de "debilitamiento" derivado de políticas "que no favorecen a la cohesión del país", "como las que afectan a la enseñanza de la lengua española".
"De la actual situación de crisis no se saldrá ni con más intervencionismo, ni con más deudas, ni con más déficit, ni con más impuestos, sino con lo contrario, con más libertad, disciplina en el gasto, con menos impuestos si es posible y con más reformas", aclaró.
El ex presidente reconoció, además, que escribió el libro porque se sentía "obligado" a explicar, desde su posición, las causas de esta crisis financiera global y española. "Que nadie caiga en el pesimismo porque esto se puede solucionar, pero es necesario hacer una política muy diferente a la que estamos haciendo", apuntó.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.