Este artículo se publicó hace 16 años.
Azpeitia debate hoy la "moción ética" que no prosperará si se vota por puntos
La localidad guipuzcoana de Azpeitia, gobernada por ANV, EA y Aralar, debate hoy en pleno la moción que exige la dimisión de los ediles que no condenen la violencia, que no saldrá aprobada si se vota por puntos como pedirán los dos partidos que comparten equipo de gobierno con ANV.
Después de los tres plenos celebrados anoche en otros tantos municipios de Guipúzcoa, dos de los cuales, Soraluze y Legazpi, se convirtieron en los primeros pueblos de este territorio en aprobar la denominada "moción ética", hoy le toca el turno a Azpeitia, donde el PNV ganó las pasadas elecciones municipales al obtener ocho ediles.
Sin embargo, en esta localidad de cerca de 14.000 habitantes donde se encuentra el santuario de Loyola de la Compañía de Jesús, que había sido gobernada por PNV-EA en la anterior legislatura, Eusko Alkartasuna, con dos ediles, y Aralar, con uno, unieron sus votos a los seis concejales de ANV para desbancar al PNV del gobierno municipal.
Según informaron a Efe fuentes municipales, hoy se debatirán en Azpeitia dos mociones, la que promueve el PNV, que en este caso no lleva la firma del PSE/EE puesto que carece de representación en este municipio, y la de ANV, suscrita a título individual por sus seis concejales para evitar la posible acción de la justicia por no respetar la suspensión de actividades.
Tanto EA como el edil de Aralar pedirán que la moción se vote por puntos, ya que están de acuerdo con los dos primeros, en los que se condena la violencia de ETA, pero votarán en contra del tercero, el que pide que dimitan de sus cargos quienes no suscriban este texto.
Si se vota por puntos, la moción no saldrá por tanto aprobada, mientras que si se vota en conjunto Aralar se opondrá, según han indicado fuentes de este partido, por lo que dependerá de la postura que adopten los ediles de EA que, en caso de abstenerse, darían luz verde a este texto.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.