Este artículo se publicó hace 16 años.
BAA pone en venta el aeropuerto de Gatwick
El gestor de aeropuertos británico BAA, perteneciente a Ferrovial, anunció el miércoles que ha puesto enventa su aeropuerto londinense de Gatwick, pero prometió luchar para conservar el control sobre sus demás aeropuertos en Gran Bretaña.
"Hemos decidido iniciar el proceso de venta del aeropuerto de Gatwick de inmediato", dijo el consejero delegado de BAA, Colin Matthews.
Fuentes del sector explicaron que Gatwick, uno de los aeropuertos más frecuentados en Europa con 35 millones de pasajeros al año, podríacostar entre 2.000 y 3.000 millones de libras esterlinas.
Un portavoz de BAA dijo que el proceso de venta estaba en una fase muy preliminar y agregó que la compañía aún tendría que nombrar susasesores financieros para esta transacción y evaluar los primeras manifestaciones de interés recibidas.
Virgin Atlantic dijo que estaba interesado en presentar una oferta dentro de un consorcio, mientras que el grupo alemán Hochtief señaló queestaba estudiando involucrarse en el proceso de venta. Mientras tanto, Fraport dijo que seguía interesado en los aeropuertos londinenses.
Un portavoz de Manchester Airports Group dijo que estudiaría una eventual oferta si creaba valor para sus accionistas, mientras una fuenteindustrial dijo a Reuters que era lógico que Global Infrastructure Partners (GIP), el consorcio dueño de London City Airport, también mirara latransacción.
La iniciativa de BAA es una reacción a la decisión de la Comisión de Competencia de Gran Bretaña, que dijo el mes pasado en un informeprovisional que BAA tendría que vender tres de sus siete aeropuertos en Gran Bretaña, incluyendo dos de los tres en Londres (Heathrow,Gatwick y/o Stansted) y uno en Escocia (Glasgow o Edimburgo).
La gestora aeroportuaria afirmó que discrepaba con el análisis de la Comisión y dijo que intentaría mantener los seis restantes aeropuertostras la venta de Gatwick, argumentando que un cambio de propietario en Stansted afectaría a los planes de expansión del aeródromo.
"En Stansted creemos que un cambio de propietario interferiría en el proceso para la aprobación de una segunda pista, lo que constituye unelemento clave de la política de transporte aéreo del Gobierno", dijo Matthew.
Separadamente, en un encuentro con la prensa española, el máximo responsable de Ferrovial Aeropuertos, Iñigo Meirás, dijo que el grupoestudiaría la entrada en otros aeropuertos fuera del Reino Unido así como la conveniencia de participar en el proceso de privatización delgestor español Aena.
"En Inglaterra obviamente no miraríamos otros aeropuertos, fuera sí lo haremos", dijo Meiras.
Meirás también dijo que el grupo confiaba en cerrar en los próximos meses una emisión de bonos titulizados de BAA.
A media mañana, las acciones de Ferrovial subían un 4,24 por ciento a 33,89 euros en un mercado alcista.
/Por Carlos Ruano/.
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