Este artículo se publicó hace 16 años.
Bagdad y Ankara debaten un plan para desarmar al PKK en el norte de Irak
El primer ministro iraquí, Nuri al Maliki, llegó hoy a Ankara para debatir con las autoridades turcas las posibles vías para que depongan las armas los guerrilleros del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) que tienen su base en el norte de Irak.
El primer ministro iraquí se reunirá hoy con el presidente turco, Abdula Gul, y con el primer ministro, Recep Tayip Erdogan, antes de abandonar el país esta misma tarde.
Los encuentros entre responsables iraquíes y turcos se han intensificado en las últimas semanas para estar preparados cuando se produzca el traspaso de la responsabilidad a las fuerzas iraquíes por parte de EEUU.
Al Maliki llega en una situación en la que se ha recompuesto el clima de entendimiento entre Irak, Turquía y EEUU para combatir al PKK con la decisión de crear un comité de seguridad para tratar este problema.
"El primer objetivo de este comité es luchar contra el terror de la organización", en referencia al PKK, afirmó Al Maliki.
Erdogan aseguró que el presidente iraquí, Yalal Talabani, ha ideado un plan en cuatro etapas para acabar con la presencia del PKK en el norte de Irak, algo que será discutido hoy con Al Maliki.
Talabani ha propuesto a Turquía aprobar una ley que permita a los milicianos del PKK volver a sus hogares en lugar de ser encarcelados después de deponer las armas en el norte de Irak.
"Esto no es nuevo. Turquía ya ha aprobado una ley como esa. Hemos debatido estas cuestiones cuando estuve en Bagdad y vamos a discutir esto de nuevo con Al Maliki. Veremos qué se entiende por las cuatro etapas", indicó Erdogan.
Fikret Bila, analista político del diario Milliyet, escribió hoy que Talabani estaba pidiendo un acuerdo para que los milicianos del PKK volvieran a casa y eso significa una especie de negociación con esa organización.
"Esto es muy difícil. El Estado Turco, el Ejército y una parte de los medios de comunicación están claramente en contra de cualquier tipo de negociación con el PKK. Así no es fácil desarmar al PKK" estimó por su parte el periodista Rusen Cakir de la cadena de televisión NTV.
Durante el último año, el Ejército turco realizó más de tres decenas de incursiones aéreas en el norte de Irak, numerosos ataques de artillería y una operación terrestre de gran envergadura contra las bases de los rebeldes en el país vecino.
Los líderes turcos han venido acusando a las autoridades del Kurdistán iraquí de no hacer lo suficiente para luchar contra los guerrilleros del PKK presentes en el montañoso territorio cerca de la frontera con Turquía.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.