Este artículo se publicó hace 14 años.
Baidu prevé sacar partido del choque Google-China
Baidu, el principal buscador por Internet de China, notificó el miércoles unos resultados sólidos y dijo que se beneficiaría de la amenaza de Google de retirarse del país.
el mayor mercado de Internet del mundo con 380 millones de usuarios - superó las proyecciones aún cuando su incursión en un nuevo sistema de publicidad tuvo menos impacto del esperado.
Sus acciones subieron casi un nueve por ciento en las operaciones electrónicas de Estados Unidos a un récord de 473,58 dólares (unos 344 euros) con lo que extendía la subida reciente alentada por la advertencia del mes pasado de Google.
Google amenazó con dejar el país debido a los ataques informáticos y la censura.
"Si fuera un cliente de Google, empezaría a mirar alternativas para planear mi presupuesto de publicidad para 2010. Posiblemente querría cubrir mis apuestas en caso de que Google realmente quisiera irse del país," dijo la analista de CLSA, con sede en Hong Kong, Elinor Leung.
Baidu notificó sus mejores resultados en el último trimestre del año y además anunció fuertes previsiones, lo que podría indicar que su sistema publicitario Phoenix Nest, lanzado recientemente, no ha dañado los ingresos.
Si Google se va, la empresa china asumirá probablemente la mayor parte de su 30 por ciento de cuota de mercado, según analistas. Incluso si se quedara, estará en una buena posición ante los anunciantes, que pueden mostrarse cautos a la hora de trabajar con la empresa estadounidense.
"Va a ser una situación positiva neta para Baidu. Son la opción obvia y la única opción por el momento", dijo Leung.
Baidu, que nació de un buscador experimental, Rankdex, fue creada por Robin Li en 1999 convencido de que Internet podía cambiar la vida de la gente. No se conoce su opinión sobre la censura, pero Baidu, cuyo nombre proviene de un antiguo poema, coopera con los censores de Pekín y elimina contenido considerado políticamente delicado de las búsquedas.
NÚMEROS EXCELENTES
Sus acciones han crecido un 13 por ciento desde el anuncio de Google del 12 de julio, mientras que las de su rival han caído un nueve por ciento.
Baidu espera que los ingresos del primer trimestre, tradicionalmente un periodo estacionalmente débil, se sitúen entre 176 y 181 millones de dólares, por encima de las proyecciones de los analistas de 170,2 millones, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Las ganancias netas crecieron un 48 por ciento en el cuarto trimestre a 62,7 millones, o 1,80 dólares por acción, con lo que superaron el promedio de las estimaciones de los analistas, de 1,69 dólares, según Thomson Reuters I/B/E/S.
Los ingresos trimestrales de Baidu totalizaron los 184,7 millones de dólares, por encima del promedio de las expectativas de los analistas, de 180 millones de dólares.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.