Este artículo se publicó hace 15 años.
Baja la delincuencia en el primer semestre de 2009 pese a la crisis
La tasa de homicidios se sitúa en su nivel más bajo de los últimos diez años
La crisis económica que golpea a España no se ha traducido hasta ahora en un aumento de los delitos. Así se deduce del balance de criminalidad de los primeros seis meses del año 2009 que el Ministerio del Interior ha remitido al Congreso de los Diputados y que ayer hizo público.
Según estos datos, la delincuencia se ha reducido en un 1,9%, situándose uno de las infracciones más graves, los homicidios dolosos y asesinatos, en su tasa más baja de los últimos diez años, con 2,39 por cada mil habitantes, lejos del máximo histórico de 3,23 de 2002.
De este modo, España se mantiene con 47 infracciones penales por cada mil habitantes como uno de los países con los índices de delincuencia más bajos de la Unión Europea, que registra una media de 70,4. Según Interior, este índice sería aún menor si no se contabilizaran los delitos contra la seguridad vial, que entraron en vigor el pasado año y que, recalca, "tienen una fuerte influencia en las estadísticas, y especialmente en la tasa de criminalidad, que se reduciría a 45,8 infracciones por cada mil habitantes si se excluyeran", asegura.
El informe destaca también el aumento de la eficacia policial
Los datos recogidos en el informe de Interior que recoge únicamente una serie de delitos y no da detalles por comunidades autónomas destaca, junto al descenso de los homicidios, la significativa reducción de 16,9 por cada mil habitantes a 16,6 de la tasa de delitos contra el patrimonio, infracción penal que representa un tercio de las conocidas por la Policía y Guardia Civil y que afecta a todas las modalidades de robos, salvo las sustracciones con fuerza en viviendas, que han crecido siete décimas.
El informe destaca también el aumento de la eficacia policial, que ya resuelve un 40,4% de todos los delitos, 14,5 puntos más que en 2001, cuando sólo resolvía uno de cada cuatro delitos.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.