Este artículo se publicó hace 14 años.
Baja ritmo de muertes por cólera en Haití, cifra en 259
Por Joseph Guyler Delva
La cifra de muertos por unaepidemia de cólera en Haití llegó el lunes a 259 personas, con unritmo menor de crecimiento en las últimas horas, señalaronautoridades, luego de que se reforzara una operación médicamultinacional para combatir el brote.
Tras varios días en que se registraron decenas defallecimientos diarios, sólo hubo seis decesos en las últimas 24horas en el área del brote principal en Artibonite en el centrode Haití, dijeron autoridades de salud.
La otra zona de brote en Central Plateau no experimentónuevas muertes por cólera desde el día anterior.
El total acumulado de casos registrados alcanzó los 3.342,comparados con los 3.015 al día anterior, reflejando un ritmomenor.
Pero el Gobierno de Haití y socios humanitarios que hanasistido a la empobrecida nación caribeña desde el devastadorterremoto del 12 de enero seguían en alerta elevada contra laposible extensión de la mortal enfermedad, que causa diarrea, aotras partes del país.
El cólera se transmite por agua y alimentos contaminados.
"El número de muertes registradas ha disminuidosignificativamente, el número de gente siendo hospitalizadatambién", dijo Gabriel Thimote, director general del Departamentode Salud de Haití, en una conferencia de prensa en PuertoPríncipe.
"Pensamos que la situación se está estabilizando. Eso nosignifica necesariamente que llegamos a una cúspide", agregó.
No se reportaron nuevos casos inmediatamente en la capital,asolada por el sismo y repleta de habitantes, donde los expertostemen por la vulnerabilidad de 1,3 millones de sobrevivientes queviven en tiendas de campaña y campamentos de lona.
Decenas de miles más viven en barriadas junto a riachuelossucios que van al mar.
Las autoridades aislaron cinco casos de cólera en la ciudad,todas de personas que viajaron allí desde Artibonite.
Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentalesextranjeras y gobiernos foráneos como Cuba han llevado equiposmédicos, medicinas y suministros de agua limpia a las principaleszonas afectadas, mientras que autoridades de salud lanzaron unacampaña nacional de higiene contra el cólera.
Se establecieron centros especiales para tratar la enfermedaden las áreas principales de brote en el centro y la capital, yfuncionarios de salud indican que el país tiene suministrossuficientes de medicinas antibióticas para tratar hasta a 100,000pacientes.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.