Este artículo se publicó hace 14 años.
Una ballena mata a su entrenadora en Estados Unidos
Una orca del parque de atracciones SeaWorld en el centro de Florida mató el miércoles a una entrenadora, informaron la policía y ejecutivos de la compañía.
"Ella estaba frotando la cabeza de la ballena, y (ésta) la agarró y la introdujo" a la piscina, dijo Chuck Tompkins, admnistrador corporativo de operaciones zoológicas de SeaWorld Parks & Entertainment.
La entrenadora Dawn Brancheau, de 40 años y con 16 de experiencia en SeaWorld, estaba muerta cuando llegó el equipo de rescate, dijo el portavoz del alguacil del condado Orange, Jim Solomons.
Diversos medios señalaron que la orca, en el Estadio Shamu del parque, tomó a la mujer por la cintura, la sacudió y la llevó bajo el agua.
La entrenadora murió justo antes del inicio de un espectáculo público y el estadio fue evacuado inmediatamente.
Dan Brown, presidente de SeaWorld Orlando, dijo que la víctima era una de las entrenadoras más experimentadas del parque, y que se ahogó.
Inicialmente hubo noticias contradictorias sobre cómo ocurrió el incidente. El diario Orlando Sentinel citó a un espectador que contó cómo la ballena salió del agua y agarró a la entrenadora por la cintura. El portavoz del alguacil dijo que descripciones preliminares indicaban que ella había resbalado y caído, pero que eso estaba bajo investigación.
"No sabemos lo que pasaba por la cabeza de la orca. Acababa de hacer una sesión maravillosa con Dawn (...) su conducta fue genial (...) esa fue la razón por la cuál ella ella estaba frotándole la cabeza", dijo Tompkins a Reuters.
"Aún no tenemos información específica. Esta es una situación terrible, terrible que ha ocurrido, es una tragedia. Le enviamos nuestro pésame a su familia", agregó.
El parque situado en el estado de Florida es propiedad de Blackstone Group, compañía que también es dueña de parte del parque temático Universal Orlando.
Un portavoz de SeaWorld en San Diego dijo que los espectáculos con orcas han sido suspendidos tras la muerte en Orlando.
"Cancelamos el de esta tarde a la luz del incidente en Orlando. Veremos que hacer mañana", dijo el portavoz de SeaWorld David Koontz. "Estamos muy afectados por la pérdida de un miembro de la familia Seaworld", agregó.
De acuerdo al Orlando Sentinel, la orca, llamada Tillikum pero conocida popularmente como "Tilly", tiene un pasado controvertido.
Un ex contratista en SeaWorld contó al Sentinel que Tillikum usualmente estaba aislada de las otras orcas y que los entrenadores no tenían permitido meterse en el agua con ella por su violento pasado.
La ballena fue culpada por el ahogamiento de uno de sus entrenadores en 1991 mientras realizaba una función en el parque Sealand of the Pacific en Columbia Británica (Canadá), dijo el diario.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.