Este artículo se publicó hace 16 años.
Ballesteros volverá a ser operado para reducir un edema
Severiano Ballesteros volverá a ser operado el viernes para reducir un edema de un grave tumor cerebral, informó el jueves el Hospital de La Paz donde está ingresado.
"El paciente Severiano Ballesteros permanece estable dentro de la gravedad", dijo el centro sanitario en un comunicado.
La Paz dijo que Ballesteros, de 51 años, sufría de un tumor clasificado como un oligoastrocitoma, que afecta a dos tipos de células cerebrales.
El doctor Geoff Pilkington, un experto en tumores de la Universidad de Portsmouth de Inglaterra, dijo que el tipo de tumor era muy difícil de erradicar pero que el tiempo de supervivencia del paciente podía mejorar con radioterapia seguida de quimioterapia.
Ballesteros, que ganó el Abierto Británico en tres ocasiones y se adjudicó dos veces el Masters de Augusta de Estados Unidos, ingresó en el hospital a principios de mes tras sufrir un desmayo y una ligera pérdida de conocimiento.
Los médicos tuvieron que operarle una segunda vez, 48 horas después de la primera intervención, para reducir la presión craneal causada por un edema.
Pilkington dijo que era difícil predecir cuánto tiempo podía sobrevivir el jugador cántabro sin saber más sobre el tumor, que habría sido clasificado de uno a cuatro en un grado de gravedad. El hospital no quiso revelar el grado del tumor.
"Creo que va a ser al menos un grado tres porque los tumores mixtos generalmente lo son", dijo a Reuters.
"Generalmente evolucionan a un tumor de alto grado a partir del cual el paciente muere. Esto no es bueno. Lo probable es que muera a causa del tumor en algún momento".
Pilkington dijo que la cirugía era probablemente necesaria por una complicación de la primera operación del 14 de octubre.
La operación también servirá para extirpar más restos tumorales, informó el hospital. Su situación es complicada por la posición del tumor.
"Está ubicado en una zona muy profunda que requiere un abordaje de gran complejidad", dijo el comunicado.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.