Este artículo se publicó hace 16 años.
El ballet de Ángel Corella, "totalmente preparado" para su debut en el Real
Todas las miradas están puestas en el debut de la compañía de Ángel Corella en el Teatro Real con un gran ballet, "La Bayadera", una suma de retos que el bailarín español afronta porque quiere demostrar que su proyecto no es un "amago más", sino una realidad y "de grandísimo nivel".
"Llevamos mucho tiempo ensayando y la coreografía está totalmente preparada", afirma el artista en una entrevista con Efe, en la que responde con decisión a las preguntas que suscita su ambicioso proyecto, después de que otras iniciativas hayan encallado.
"Ha habido gente que ha criticado mucho el proyecto. Tienen su derecho de tener dudas, incluso envidia... yo he seguido adelante para que esas envidias y esos problemas no se me cruzasen en el camino, pensando siempre en el producto final y su razón: que los bailarines españoles tengan un sitio en el que trabajar y que el público pueda disfrutar de una compañía propia", declara.
Con una brillante carrera en el American Ballet, Corella decidió liderar su ballet sin escatimar retos, y así, tras la presentación en julio en La Granja con un programa de repertorio en las "Noches Mágicas de San Ildefonso", el Corella Ballet Castilla y León -con sede en la localidad segoviana- debuta en el Real del 4 al 11 de septiembre.
Según sus datos, se han agotado las entradas puestas a la venta, al igual que en el Liceo de Barcelona, donde actuará el año próximo.
"El Liceo y el Real han creído en el proyecto con los ojos cerrados", insiste un agradecido Corella, que abre brecha en el coliseo madrileño, al que tantas veces se ha reprochando no prestar atención a la danza.
Es significativa la pieza escogida, "La Bayadera", un ballet estrenado en el Teatro Marynski (San Petersburgo) en 1877 y que presenta con la versión de un mito, Natalia Makarova.
Según la compañía, nunca se ha representado en España la versión completa de Makarova, pues el American Ballet bailó sólo el "Reino de las Sombras" -el segundo acto- en el Pabellón de los Deportes de Madrid en 1992.
"La producción es inmensa; exactamente la misma que la del American Ballet", según Corella, que arranca con "La Bayadera" para despejar dudas sobre la calidad del cuerpo de baile de la compañía.
A su juicio, "lo más impresionante es ver en el segundo acto a las 23 bailarinas bajando por una rampa, todas exactamente iguales, como si fueran una sola. Yo creo que va a poner los pelos de punta... es algo que no se ha visto".
Y es que, "este proyecto no ha nacido de una forma pequeña para ir creciendo, sino que ha nacido como una compañía de grandísimo nivel", suscitando interés internacional, pues "casi todas las grandes compañías se crearon hace 50, 60, 70 ó incluso 100 años".
Contento porque más del setenta por ciento de sus bailarines son españoles, cuenta con el apoyo fundamental de la Junta de Castilla y León, y también del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música.
"Hay otras instituciones públicas que todavía están un poquito rezagadas, pero espero que en el momento en que se ponga en pie en el Real, vean que no es un amago más. Ha habido mucha polémica sobre la necesidad de una compañía de danza clásica en España. Ya está hecha. Y era más necesaria de lo que se pensaba", advierte.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.