Este artículo se publicó hace 16 años.
El Ballet Nacional de Cuba presenta en León una antología de clásicos
El Ballet Nacional de Cuba actúa hoy en León para presentar el espectáculo "La magia de la danza", una representación que incluye escenas de diferentes clásicos del repertorio de la compañía como Giselle, la Bella Durmiente, el Cascanueces, Don Quijote o el Lago de los Cisnes, entre otros.
El Ballet Nacional de Cuba es una de las mejores compañías del mundo y está dirigida por su fundadora, la coreógrafa Alicia Alonso cuya asistencia estaba prevista a la rueda de prensa de presentación, aunque por motivos de salud se ha ausentado.
En la puesta en escena de "La magia de la danza", que se presentará hoy a las 20.30 horas en el Auditorio Ciudad de León, colabora la Obra Social de Caja España, cuyo director, José Manuel Fernández, ha descrito a Alicia Alonso como "la gran señora de la danza".
Fernández ha asegurado que este es un espectáculo "único en el mundo" ya que cuenta con una "calidad contrastada e incuestionable" por lo que la presencia en León del Ballet Nacional de Cuba es una "oportunidad histórica para deleitarse" con la función.
Los bailarines representarán de forma rigurosa estos clásicos propios de dos momentos fundamentales de la historia del ballet, como lo fue el Romanticismo y el Clasicismo.
Según el director de la Obra Social de Caja España, con la celebración del espectáculo "La magia de la danza" se cumple uno de los objetivos de la Obra que es el de "conseguir actuaciones de nivel dentro de nuestra Comunidad".
Este espectáculo ya ha sido representado en otras ciudades de Castilla y León como Valladolid y Zamora, y posteriormente visitará Palencia.
Por su parte, uno de los cinco bailarines principales con los que cuenta el Ballet Nacional de Cuba, Joel Carreño, ha prometido que los asistentes "no se van a aburrir" ya que el espectáculo "abarca una amplia gama de clásicos".
Otra de las bailarinas principales de la compañía, Viengsay Valdés, ha explicado que además el Ballet Nacional de Cuba, dentro de las actividades del 60 aniversario de su fundación, se encuentra preparando el Festival Internacional de ballet, que se celebrará en el mes de octubre en La Habana (Cuba).
Este ballet fue fundado por su actual directora el 28 de octubre de 1948 y con motivo de la conmemoración se darán cita en Cuba "las mejores figuras internacionales" que compartirán escena con bailarines cubanos.
Durante los días de celebración del Festival Internacional de Ballet se presentará una nueva producción de la Bella Durmiente que ha creado el Ballet Nacional de Cuba y que se representará en la catedral de La Habana.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.