Este artículo se publicó hace 16 años.
Baltasar Garzón pide una mayor especialización en los escalafones inferiores de Justicia
El magistrado de la Audiencia Nacional (AN) Baltasar Garzón ha apostado hoy en Santander por que se impulse una mayor especialización en los "escalafones inferiores" de la Administración de la Justicia, ya que la falta de esa preparación redunda "en un perjuicio grave para la seguridad".
Baltasar Garzón ha realizado estas manifestaciones esta tarde en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander, al participar en una mesa redonda incluida en el seminario sobre "La nueva concepción de la seguridad en la sociedad actual".
El magistrado ha señalado que, pese a que el Poder Judicial ha ido estableciendo "parcelas de especialización", los "escalones más inferiores" de la Administración de Justicia aún carecen de ella.
"Cuando se habla de jueces y fiscales se olvida que formamos parte de un entramado que no puede funcionar sólo en su cabeza", ha alertado Garzón, que ha considerado "incomprensible" que a día de hoy las plazas de jueces y fiscales de la Audiencia Nacional no exijan "una determinada especialización previa" para acceder a ellas.
Ha contrapuesto esta situación con la de distintas unidades de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, que han ido "especializándose" en diversos ámbitos.
Por ello, el titular del Juzgado de Instrucción número 5 de la Audiencia Nacional ha reivindicado que, "desde su escalafón más inferior a los más altos", la Justicia tenga "un nivel de conocimiento similar" al de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad. "Si no, vamos mal", ha advertido.
Al respecto, ha cuestionado que las diversas reformas emprendidas "siempre pecan de lo mismo", pues "se olvidan de los escalones más básicos" de la Justicia y se hacen "pensando en quienes dirigen la acción y no en los que deben ejecutarla".
Por otro lado, ha abogado por "quitar de una vez" a la Fuerzas y Cuerpos de Seguridad el "marchamo de desconfianza", puesto que sus profesionales son los "principales baluartes" del Estado de Derecho, ha dicho.
"Aquellos que tenemos que actuar desde el lado de la Justicia tenemos que hacerlo con una compenetración absoluta con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad", ha recalcado Garzón, que ha precisado, no obstante, que eso no quiere decir que "se tenga que ser consentidor" de las irregularidades que puedan darse en una investigación o proceso.
El magistrado ha subrayado que el "problema de base" que da lugar a la "desconfianza" entre esos dos ámbitos (el policial y el judicial) es la "patrimonialización de la información".
"Muchas veces hay demasiados dueños de la información, pero ésta debe fluir y no tiene propiedad", ha recalcado este juez, que ha defendido que esos datos se pongan a disposición de los órganos judiciales para evitar "descoordinaciones".
Garzón se ha mostrado partidario de que los sistemas de información e inteligencia estén integrados en el Ministerio del Interior (y no en Defensa).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.