Público
Público

Ban dice que el arresto de un presunto genocida ruandés es un paso contra la impunidad

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, consideró hoy "un paso importante en la lucha contra la impunidad" el arresto en Uganda de uno de los principales acusados del genocidio de Ruanda de 1994, Idelphonse Nizeyimana.

La portavoz de la ONU, Michele Montás, señaló que Ban celebra la detención de Nizeyimana en la capital ugandesa, Kampala, por su presunta participación en el asesinato de tutsis y hutus ruandeses moderados.

Resaltó que la Misión de las Naciones Unidas en la República Democrática del Congo (MONUC) considera a Nizeyimana uno de los líderes del grupo armado Fuerza Democrática para la Liberación de Ruanda (FDLR), que opera en la provincia congoleña de Kivu Norte.

"En ese contexto, su arresto es un paso importante en la lucha contra la impunidad y manda un claro mensaje sobre el compromiso de la región de los Grandes Lagos con la paz y la seguridad", apuntó.

Tras su detención, las autoridades de Uganda pusieron al acusado a disposición del Tribunal Internacional de Arusha, en Tanzania, para que sea procesado por crímenes contra la humanidad.

En una nota en su página web, el Tribunal de Arusha recordó que Nizeyimana era el segundo al mando de los servicios secretos ruandeses cuando se llevó a cabo la matanza de 800.000 tutsis y hutus moderados en Ruanda, entre abril y julio de 1994.

Según el escrito, Nizeyimana fue detenido en Kampala, el 5 de octubre, por agentes de la Oficina Central de Interpol de la Policía de Uganda, en colaboración con personal del Tribunal de Arusha, y esta es la segunda detención en menos de dos meses de la lista de 13 personas a las que busca este organismo judicial internacional.

Nizeyimana, que fue capitán de las Fuerzas Armadas de Ruanda, es "uno de los cuatro principales acusados" del genocidio ruandés, contra quien "inicialmente se presentaron cargos" conjuntamente con Tharcisse Muvunyi e Idelphonse Hategekimana, los tres acusados de genocidio y crímenes contra la humanidad, explica la nota.

Por medio de la cadena de mando, Nizeyimana esta acusado de planificar y ordenar a los soldados y a otro personal numerosos asesinatos, entre ellos la ejecución de "la antigua reina de Ruanda, Rosalie Gichanda, una figura simbólica para todos los tutsis", apunta el escrito.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias