Este artículo se publicó hace 16 años.
Ban Ki-moon asistirá a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008 dedicada al agua
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, confirmó hoy al ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, durante su reunión en Nueva York, que asistirá a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que estará dedicada al agua y al desarrollo sostenible.
Moratinos, que llegó a Nueva York procedente de Washington, donde hoy se entrevistó con la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, dijo a EFE que "las relaciones entre España y Naciones Unidas son excelentes".
Agregó que Ban "ha confirmado su participación en la Expo de Zaragoza", que se inaugurará el 14 de junio, y que abordará uno de los aspectos en los que más incide Naciones Unidas, como es la importancia del agua en el desarrollo sostenible.
En esa ocasión el secretario general de la ONU tendrá la oportunidad de reunirse con las autoridades españolas, al igual que hará durante su asistencia a la reunión convocada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) convocada del 3 al 5 de junio en Roma y a la que asistirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo Moratinos.
Durante la reunión entre Ban y Moratinos, ambos abordaron, explicó el jefe de la diplomacia española, diversas cuestiones relativas al panorama político internacional como la situación de Kosovo o la de Birmania.
Precisamente, el viaje que el secretario general de la ONU emprenderá mañana hacia Rangún para acelerar la asistencia humanitaria al país asiático, ha sido el motivo por el que se adelantó al lunes la reunión prevista con Moratinos para el 20 de mayo.
Ambos abordaron también otras cuestiones como la Alianza de Civilizaciones, así como la evolución de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la situación del Sahara Occidental o la resolución que estudia el Consejo de Seguridad sobre los actos de piratería en aguas marítimas internacionales y de Somalia.
Varios países del Consejo de Seguridad preparan una resolución sobre la acción internacional sobre el fenómeno de la piratería internacional en alta mar y en Somalia, sobre el que España está interesada después del secuestro del pesquero "Playa de Bakio" en abril pasado.
A su llegada a Nueva York, Moratinos asistió a la inauguración del Instituto Internacional de la Paz, un organismo independiente dedicado a promover la prevención de los conflictos armados en los estados y entre ellos mediante políticas independientes de desarrollo.
El ministro español participará mañana en el debate temático del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Estabilización post-conflicto: paz tras la guerra", que se desarrollará a nivel ministerial y bajo la presidencia de turno del Reino Unido.
Tras su intervención ante el máximo órgano de la ONU, Moratinos ofrecerá una recepción a los embajadores y observadores permanentes ante el organismo internacional y por la tarde participará en una reunión especial del Consejo Económico y Social sobre la crisis alimentaria mundial.
Moratinos llegó el sábado pasado a Estados Unidos procedente de Lima, en donde la pasada semana participó en la Cumbre de la Unión Europea (UE) y América Latina.
En la primera parte de su viaje a EEUU, que comenzó en Houston (Texas), el jefe de la diplomacia española propuso una relación política más ambiciosa con Estados Unidos y dar un salto cualitativo más allá de la actual vinculación de normalidad.
Moratinos cerró en esa ciudad la XIII reunión anual del Consejo España-EEUU, que agrupa a las grandes empresas de ambos países.
En la siguiente etapa de su viaje, en Washington, y al término de su reunión hoy con Rice, la quinta desde que asumió el cargo, Moratinos subrayó la voluntad del Gobierno español de trabajar más estrechamente en las áreas de interés mutuo entre ambos países, entre ellas Oriente Medio y América Latina.
Además, el ministro descartó que el presidente del Gobierno español viaje a EEUU antes de que termine el mandato de George W. Bush, el próximo 20 de enero.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.