Público
Público

Ban Ki-moon dice que legalmente es imposible aceptar la candidatura de Taiwán a la ONU

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Naciones Unidas, 18 sep (EFE).- El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, aseguró hoy que para su oficina "no ha sido legalmente posible" aceptar la candidatura de Taiwán para incorporarse como miembro de pleno derecho a las Naciones Unidas.

Sin embargo, Ban señaló en una conferencia de prensa que el asunto de la incorporación de Taiwán será tratado por los miembros de la ONU, dados los esfuerzos de sus aliados por incorporarlo a la agenda del 62 periodo de sesiones de la Asamblea General de la organización que comenzó hoy.

Taiwán, expulsado del organismo internacional en 1971, lleva años intentando reincorporarse, aunque esta ocasión es la primera en que lo ha hecho bajo ese nombre, en lugar del de República de China.

El sábado pasado miles de taiwaneses salieron a la calle en varios lugares del mundo para apoyar la celebración de un referéndum sobre el ingreso de Taiwán en Naciones Unidas.

La incorporación de la isla, de 23 millones de habitantes, a la ONU podría interpretarse como un apoyo de la comunidad internacional a la independencia de ese territorio.

La Asamblea General de la ONU aprobó una resolución en 1971 por la que se expulsó del organismo a los representantes de Chiang Kai-shek, el líder nacionalista que fundó Taiwán tras la derrota sufrida en 1949 ante sus enemigos del Partido Comunista en la China continental.

"A través de la resolución 2.758 de 1971, la Asamblea General decidió reconocer a los representantes de la República Popular de China como los únicos representantes legítimos de China ante las Naciones Unidas", recordó Ban.

En ese sentido, añadió que "ésa ha sido la actitud oficial de las Naciones Unidas desde 1971 y no ha cambiado".

El pasado julio, los intentos de Taiwán fueron rechazados por la Secretaría de la ONU y por el Consejo de Seguridad, y este mismo mes por el presidente saliente de la Asamblea General.

"Este asunto fue tomado en consideración muy cuidadosamente por la Secretaría (general de la ONU) y a la luz de la resolución 2.758 no le fue legalmente posible recibir la pretendida solicitud para ser uno de sus miembros", añadió.

Está previsto que el próximo miércoles un comité de la Asamblea General de la ONU revise la propuesta de Taiwán, considerado por China una "provincia rebelde".

Más noticias en Política y Sociedad