Este artículo se publicó hace 15 años.
Ban Ki-moon mostrará en el Congo su apoyo a la desmovilización de guerrillas
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, partió hoy de Tanzania hacia la República Democrática del Congo (RDC), donde mostrará a su presidente, Joseph Kabila, el apoyo de la organización internacional a la desmovilización de los grupos armados que actúan en el país.
Horas antes de salir de Dar es Salam, Ban dijo a los periodistas que espera que "Tanzania siga aportando estabilidad a África y que prosiga con el papel de mediador en el continente, que ha desempeñado en conflictos como los de la República Democrática del Congo, Zimbabue y Burundi".
"Me reuniré con Kabila y es alentador saber que las relaciones entre los presidentes de la RDC y Ruanda (Paul Kagame) han mejorado, gracias a las acciones militares conjuntas" para desmantelar las guerrillas asentadas en el este del Congo, aseveró el responsable de la ONU.
"El principal objetivo de mi visita a Congo es mostrar mi apoyo a la cooperación de los gobiernos para luchar contra los grupos armados que operan en los Grandes Lagos", agregó Ban.
En su opinión, "la gente del Congo ha sufrido demasiado durante mucho tiempo, en el que se han violado sus derechos humanos, por lo que debemos poner fin a esto".
Sin embargo, el jefe ejecutivo de Naciones Unidas apostilló que "todavía son muchas las incertidumbres" en el acercamiento entre Kinshasa y Kigali, considerado esencial para estabilizar la región de los Grandes Lagos africanos, por lo que apuntó que, "si el proceso no se maneja de forma delicada, puede estar en peligro".
En la RDC, Ban tiene previsto reunirse con Kabila en la ciudad de Beni, en la provincia de Kivu Norte, la más afectada por la violencia y los enfrentamientos entre guerrilleros y tropas y milicias gubernamentales en el este del Congo.
Unas 250.000 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares entre agosto y noviembre del año pasado en Kivu Norte debido a una ofensiva de los rebeldes tutsis del Congreso Nacional para la Defensa del Pueblo (CNDP), y se unieron a los más de 800.000 desplazados que, según la ONU, hay en la región.
Después, según su programa, debe viajar a las ciudades de Bukavu y Goma, capitales, respectivamente, de Kivu Sur y Kivu Norte, en la primera de las cuales visitará un hospital dedicado a atender mujeres violadas y víctimas de la violencia, y en la segunda a los efectivos de la Misión de Naciones Unidas para el Congo (MONUC).
La MONUC es la mayor misión de paz de la ONU en el mundo, con 17.000 efectivos, y espera otros 3.000 aprobados por el Consejo de Seguridad, pero ha sido acusada por diversas organizaciones no gubernamentales y organismos oficiales de no cumplir su misión de proteger a los civiles.
Pese a ello, Ban recalcó el jueves en Dar es Salam, ante un auditorio de diplomáticos, que se siente "orgulloso" de ella, "porque ha salvado la vida de decenas de miles de personas".
Después de su visita a la RDC, Ban viajará a Ruanda, para entrevistarse con Kagame, y a Egipto, donde finalizará su gira con la inauguración, el 2 de marzo, en la localidad de Sharm el Sheij, de la Conferencia Internacional de Apoyo a la Economía Palestina, destinada a ayudar a la reconstrucción de Gaza.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.