Público
Público

Ban Ki-moon pide "acciones concretas" para profundizar en la lucha contra la pobreza

EFE

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió hoy "inversiones correctas y acciones concretas" para profundizar los logros alcanzados en la lucha contra la pobreza, que se ven amenazados por la crisis económica.

"Con las inversiones correctas y acciones concretas, podemos profundizar los logros alcanzados, cumplir los compromisos y asegurarnos de que cada hombre, mujer y niño cumpla su potencial", asegura Ban en un mensaje con motivo de la conmemoración el sábado del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Señala que existe "una coyuntura crítica en la lucha contra la pobreza", por lo que "es el momento de prestar más atención a los vulnerables y asegurar que el mundo cumple sus promesas".

El máximo responsable de la ONU recuerda que la difícil situación de la economía mundial tras el desplome el año pasado de los mercados financieros han empujado a 100 millones de personas más a la pobreza y ha destruido 50 millones de puestos de trabajo.

"Sabemos que como en cualquier recesión, los que primero la sufren, y la sufren más, son los más pobres", apunta Ban en el mensaje, en el que pide "intensificar los esfuerzos para eliminar el azote" de la pobreza.

El secretario general aprovecha la conmemoración este año del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, que está dedicado a la niñez, para resaltar que "millones de niños siguen sin recibir educación y muchos otros corren el peligro de tener que abandonar las aulas, lo que es particularmente cierto para las niñas".

Al mismo tiempo, el secretario general advierte que "inversiones con sentido común" para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) pueden dar grandes resultados.

En ese contexto, señaló que las grandes inversiones en la lucha contra la malaria, la tuberculosis o el VIH/sida se han traducido en "alentadores avances" que han permitido, entre otras cosas, reducir la mortalidad infantil.

"Estos logros sugieren que podemos acelerar el progreso hacia las metas de los ODM, en lo que vamos atrasados, con inversiones en campos cruciales como la educación primaria, infraestructuras básicas y la salud materna", agrega.

La Asamblea General declaró en 1993 el 17 de octubre como el Día Mundial para la Erradicación de la Pobreza, una iniciativa que fue impulsada por Francia y Burkina Faso, y respaldada por el resto de países de la organización mundial.

Más noticias de Política y Sociedad