Público
Público

Ban Ki-moon pide a Bashir que readmita a las ONG expulsadas en Darfur

Tanto el secretario general de la ONU como el presidente sudanés se encuentran en Qatar donde se celebra la cumbre anual de los países de la Liga Árabe

AGENCIAS

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, que se encuentra en Doha para la cumbre anual de los países de la liga árabe, ha instado al presidente sudanés, Omar Hasan al Bachir, a readmitir en su territorio a las trece ONG que expulsó del país después de que la Corte Penal Internacional (CPI) emitiese una orden de detención contra él el pasado 4 de marzo.

'Ruego a las autoridades sudanesas que revoquen esa decisión que afecta a más de un millón de personas ', dijo Ban ante los líderes de los países de la Liga Árabe reunidos hoy y mañana en la XXI Cumbre de ese organismo.

Asimismo, Moon llamó a los Estados presentes en la reunión, entre ellos Sudán, a superar las tensiones relacionadas con la decisión del tribunal, anunciada el 4 de marzo pasado y vinculada con el papel de Al Bashir en la guerra de Darfur.

El secretario general destacó que los esfuerzos de los ministerios sudaneses, la ONU y las ONG que permanecen en Darfur , no bastan para combatir la situación de crisis humana que vive esta región del oeste de Sudán.

En ese sentido, recordó que el Consejo de Seguridad de la ONU aprobó el pasado jueves una declaración en la que se reclamaba a Jartum que reconsiderase su decisión de expulsar a las ONG.

Pese a que se había especulado con que Ban podría no acudir a la cumbre árabe por la presencia en ella de Al Bachir, finalmente ha hecho acto de presencia, en uno de los momentos más esperados de la cita.

Por su parte, el presidente de Sudán, que llegó ayer a Qatar para asistir a la cumbre, no ha tardado en dar respuesta a la petición de Moon reiterándose en su su decisión de expulsar a trece ONG de Sudán.

Al Bashir hizo estas declaraciones mientras insistía en que estas organizaciones habían entregado falsos informes a la Corte Penal Internacional (CPI).

El presidente sudanés aterrizó en Doha, según informa la cadena de televisión Al Yazira, pese a que las autoridades qataríes admitieron la semana pasada que habían sido objeto de presiones para no recibir a Al Bashir, a quien reiteraron que estaba invitado.

Al Bashir ha visitado Egipto , Eritrea, Libia y Etiopía en las últimas semanas, desafiando al TPI.

 

 

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias