Este artículo se publicó hace 17 años.
Ban pide a Zapatero liderazgo ante el cambio climático y ayuda para Darfur
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha pedido hoy al jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, que asuma "un liderazgo y un compromiso todavía más activo" en la lucha contra el cambio climático y le ha solicitado también la cooperación de España en la región sudanesa de Darfur.
Ban y Zapatero se han reunido en el Congreso de los Diputados y, tras su entrevista, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha informado en una rueda de prensa de los asuntos tratados, entre los que ha destacado la estrategia contra el cambio climático.
De hecho, el secretario general de la ONU, que viaja desde Madrid a Túnez para participar en una conferencia regional sobre lucha antiterrorista, regresará a España el sábado para clausurar en Valencia la 27 reunión el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático.
Según ha apuntado Moratinos, Ban ha felicitado a Zapatero por las decisiones adoptadas por el Gobierno y le ha instado a tener "un compromiso todavía más activo".
En enero el secretario general de la ONU volverá de nuevo a España para participar en el I Foro Anual de la Alianza de Civilizaciones, un encuentro en el que se estudiará al creciente polarización entre naciones y culturas y se buscarán nuevas vías de entendimiento multicultural.
Además de preparar esta reunión, Ban y Zapatero han analizado hoy también la situación en la región sudanesa de Darfur, a donde la ONU y la Unión Africana prevén enviar una fuerza militar híbrida de unos 20.000 hombres encargada de la protección de los refugiados y eventualmente del control de un alto el fuego si todas las partes lo aceptan.
Ban, ha explicado Moratinos, ha solicitado a Zapatero que España "aporte su solidaridad a través de la cooperación internacional".
En el marco de la lucha antiterrorista, una política en la que España "cuenta y tiene papel de líder", según Moratinos, Ban y Zapatero han repasado la situación del Sáhara Occidental y han coincidido en que una solución a ese problema dará estabilidad al Magreb.
En opinión del ministro, un acuerdo en torno al Sáhara Occidental "responderá a los desafíos que tiene la región", con "grupúsculos" que buscan desestabilizar tanto el mundo árabe como el occidental a través de atentados terroristas.
Junto a estas cuestiones, Ban y Zapatero han abordado la situación en Oriente Próximo en un momento calificado de "importante", con elecciones presidenciales en Líbano y la próxima conferencia de Anápolis, donde se intentará buscar una salida al conflicto que enfrenta a israelíes y palestinos.
Moratinos ha recalcado la apuesta del Ejecutivo por el "multilateralismo eficaz" y Ban ha reconocido el papel de España y de su diplomacia en los distintos escenarios internacionales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.