Este artículo se publicó hace 16 años.
Ban respaldará la implementación del tratado que prohíbe las bomba de racimo
El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, se comprometió hoy a respaldar y asistir en la implementación el tratado internacional acordado el miércoles en Dublín que prohíbe el uso de las bombas de racimo.
La portavoz de la ONU, Marie Okabe, señaló que Ban está "encantado con que se hayan escuchado los firmes reclamos de que se afronte el impacto humanitario de las municiones de racimo".
Indicó que el secretario general ha aceptado que la ONU ejerza de institución depositaria del nuevo tratado acordado por 111 países en la capital irlandesa e insta a todos los Estados miembros de Naciones Unidas a ratificarlo para que pueda entrar en vigor cuanto antes.
"Naciones Unidas le proporcionará un respaldo total y está preparada para asistir en la implementación de las responsabilidades que conlleva esta convención", afirmó Okabe.
Señaló que el nuevo tratado "supone un nuevo estándar internacional que permitirá aumentar la protección de los civiles, fortalecerá los derechos humanos y ampliará las perspectivas de desarrollo".
El Gobierno irlandés presentó hoy el texto oficial del tratado que será ratificado por los 111 países firmantes en una ceremonia que se celebrará en Noruega el próximo 2 de diciembre.
El documento "prohíbe, bajo cualquier circunstancia, el uso, desarrollo, fabricación, adquisición y almacenamiento" de las bombas de racimo, al tiempo que refuerza la asistencia a las víctimas, la mayoría civiles.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.