Este artículo se publicó hace 12 años.
La banca fracasa en su estrategia de encarecer las comisiones
Los ingresos por los servicios que prestan a los clientes se desploman a pesar de que algunos de ellos, como el mantenimiento de cuentas, las tarjetas o la extracción de dinero en cajeros, han llegado a elevarse hasta un 185,9%
La banca española ha visto caer sus ingresos por comisiones en un 16 % desde que se inició la crisis hace cinco años, pese a la ofensiva comercial de las entidades para sacar rendimiento a algunos servicios y gestiones que antes ofrecían gratis.
Según los últimos datos publicados por la Asociación Española de Banca (AEB), las entidades ingresaron 5.789 millones de euros en comisiones en los nueve primeros meses de 2012, el 16% menos que los 6.910 millones que cobraron en el mismo mes de 2007. Sin embargo, la asociación de usuarios de bancos, cajas y seguros ADICAE acaba de publicar un estudio en el que muestra que en estos años, algunas entidades han llegado a elevar hasta en un 185,9% el precio que cobran a sus clientes por servicios como el mantenimiento de cuentas, las tarjetas o la extracción de dinero en cajeros.
En opinión de Miguel Angel Bernal, profesor del Instituto de Estudios Bursátiles (IEB), estas fuertes subidas de las comisiones con las que la banca intenta compensar la caída en picado del negocio y la enorme tasa de morosidad no han dado el resultado esperado. Según este experto, la gente "se retrae" de utilizar los servicios bancarios por la crisis, pero también influyen las circunstancias del mercado, como demuestran, por ejemplo, los datos de constitución de hipotecas que publica el INE, que llevan 30 meses consecutivos cayendo.
La banca nacionalizada, a pesar de recibir dinero público, es la que más ha elevado las tarifas de sus comisionesSegún el estudio de Adicae, que distingue en sus conclusiones entre los bancos con más volumen de negocio, la banca extranjera presente en España y las siete entidades intervenidas o con graves dificultades económicas, la gran banca ha duplicado en estos cinco años el precio anual que cobra por tener una cuenta corriente, que ha alcanzado los 60 euros al año en algunas entidades.
Las cuotas anuales de las tarjetas de crédito y débito tampoco se han salvado de estos encarecimientos, dice el estudio, que explica que las primeras se elevaron el 35,24% (de 28,43 a 38,45 euros), mientras que las segundas crecieron el 59,73% (de 13,71 a 21,90 euros.
Por su parte, las entidades intervenidas son las que han encarecido las comisiones en mayor proporción a pesar de haber recibido fondos públicos, lo que para Adicae significa que "quieren que los consumidores paguen sus errores de gestión". De esta forma, la comisión por mantenimiento anual de una cuenta en estas entidades pasó de los 18,91 euros que cobraban en 2007 a los 45,85 euros que cobran de media actualmente, lo que representa un incremento del 142,46%, explica el informe. Asimismo, la cuota anual de la tarjeta de crédito se encareció el 95,95% en el caso de la banca intervenida o con problemas, ya que pasó de 28,43 euros en 2007 a los 55,71 euros de 2012.
Por su parte, la banca extranjera con mayor presencia en España sigue los pasos de la nacional, ya que también ha aumentado de forma exponencial las comisiones que aplica desde 2007. Según se explica en el informe, pese a que estas entidades han subido menos sus tarifas que las nacionales en términos generales, las que cobran por el mantenimiento de una cuenta corriente han alcanzado niveles "prohibitivos" en este lustro, ya que han pasado de 21,07 euros anuales a 59,16 euros, llegando incluso en algunos casos a los 84 euros anuales.
La banca cubre la mitad de sus costes de funcionamiento con lo que ingresas por las comisionesLos grupos bancarios que operan en España financiaron entre enero y septiembre el 56% de sus gastos de administración y personal con lo que ingresaron por el cobro de comisiones a sus clientes, un porcentaje que al inicio de la crisis era bastante mayor, del 78,2%, según datos de la patronal bancaria, la AEB.
Las entidades financieras que operan en España lograron un beneficio neto conjunto de 3.386 millones de euros entre enero y septiembre de 2012, lo que supuso una caída interanual del 63,7 % por la crisis y por el intenso esfuerzo realizado en dotaciones a provisiones. Estas entidades -sin incluir a los bancos fruto de la unión de cajas como Bankia, pero sí a las adquiridas por bancos como Unnim-, han dotado contra resultados un total de 125.581 millones de euros desde 2007 hasta septiembre de 2012.
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