Este artículo se publicó hace 15 años.
La banca gana un 21,5% menos por la morosidad
La patronal pide fusiones para salvar a las entidades inviables
La tormenta arrecia pero los bancos españoles siguen con su paraguas de beneficios. En el primer trimestre del año ganaron 4.052 millones de euros. Es un descenso del 21,5% pero todavía les permite igualar el resultado de hace dos años. Y lo que es más, aunque este año y el próximo se presentan con muchas complicaciones para el sector (por la subida de la morosidad y los bajos tipos de interés, especialmente), en la patronal bancaria tienen claro que en ningún momento van a dejar de ganar dinero. Las pérdidas no se vislumbran (para el conjunto de la banca) por mucho que llueva, sobre todo gracias a la aportación de las filiales internacionales, que ya aportan el 32,4% del beneficio total.
Así lo explicó ayer en rueda de prensa el director general de la Asociación Española de Banca (AEB), Pedro Pablo Villasante, para quien los resultados hasta marzo son "buenos" porque se sustentan en un incremento de los ingresos. El principal lastre de los resultados fue la morosidad, que aumentó hasta el 3,43% y les obligó a guardar 3.812 millones en la hucha de las provisiones, un 84,3% más.
Aunque Villasante se mostró satisfecho con lo conseguido, también reconoció que de aquí en adelante va a ser necesario acometer un proceso de redimensionamiento con cierres de oficinas y de reducciones de plantillas para disminuir los costes y de reestructuración, en el que se acometan fusiones para aumentar el tamaño de las entidades y para salvar a las entidades inviables. La AEB no quiere que haya ayudas públicas para bancos o cajas que no tengan un futuro claro, a las que califican de entidades zombis.
La patronal cree que es mejor subvencionar a las entidades sanas dispuestas a absorber a las que no tienen capacidad para gestionar sus problemas. Así se evita, además, su liquidación, que sería una fórmula muy costosa. Es en ese punto donde entran las autoridades nacionales, dijo Villasante, quien apostilló que serán ellas las que tengan que decidir qué entidades deben subsistir.
El Euríbor deja de bajar
Por otra parte, el director general de la AEB auguró que la principal referencia para fijar las hipotecas en España, el Euríbor, ha llegado ya a su suelo en este año. Su previsión es que terminará el ejercicio en torno al 1,6% en el que se mueve en estos momentos: "Yo no auguraría grandes cambios" mientras se mantenga la barra libre de liquidez que otorga el Banco Central Europeo (BCE).
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.