La morosidad es el verdadero problema de los bancos y cajas españoles. Con la crisis financiera internacional estuvieron al borde del abismo contagiados por sus competidores internacionales, pero su verdadera lacra, la que les va a hacer pasar un 2010 realmente difícil, es el elevado grado de impagos que afrontan cada día.
El sector es consciente y sabe que tiene que poner freno a esta sangría sea como sea porque, de lo contrario, la morosidad puede llevarse por medio sus beneficios y también su capital, que es lo que les sostiene en pie. Lo primero que hicieron fue ponerse manos a la obra para que les pagaran cuantos créditos fuera posible. Pero, al final, se han dado cuenta de que no es suficiente y que es más útil idear fórmulas que les permitan que no aflore la morosidad, aunque esté ahí.
Los clientes se benefician porque logran solución a sus dificultades de pago
Es una forma de disfrazar la realidad que les facilita la subsistencia y que también beneficia a los clientes en un primer momento porque consiguen salidas a su incapacidad de pago. El objetivo de las entidades es evitar que se acumulen tres cuotas del crédito sin pagar pues en ese momento tienen que darlo de alta como moroso y empezar a dotar provisiones que reducen sus beneficios.
A tal punto han llegado las estrategias, que las entidades están dispuestas, y en muchos casos lo hacen, a condonar parte de la deuda a cambio de que les sigan pagando determinadas cuotas todos los meses. Lo hacen con las promotoras, en las tarjetas de crédito y, en ocasiones, también con empresas ajenas al ladrillo y en algunas hipotecas.
'El Banco de España ya vio que esta situación iba de mal en peor y les dio un balón de oxígeno, suavizando la normativa de provisiones, pero no ha sido suficiente', asegura Robert Tornabell, profesor de Finanzas y ex decano de Esade. Con las nuevas exigencias, pueden hacer menos dotaciones a la hucha de las provisiones, pero aun así son excesivas para el mal momento del negocio. Al ritmo actual, a mediados de 2010 la mayoría de las entidades españolas, salvo tres o cuatro excepciones, habrá agotado sus provisiones genéricas (las guardadas en tiempos de bonanza para afrontar los malos tiempos) y tendrán que hacer todas sus dotaciones con cargo a beneficios. Por eso, cuanta menos morosidad aflore, menos tendrá que llenar la hucha y más beneficios podrán presentar.
El Banco de España suavizó la normativa de provisiones, pero no ha sido suficiente
Con estas tácticas de nuevo cuño (ver información en página 27) y gracias al respiro que ha dado el Euribor y, momentáneamente, el paro, la tasa de morosidad global se ha contenido ligeramente en los últimos meses. Incluso en junio llegó a bajar testimonialmente. Al cierre de julio (los últimos datos facilitados por el Banco de España), se situó en el 4,73%. Sin las fórmulas de dilación, podría rondar ahora el 7%, que es la cifra que auguraban los expertos para final de año.
Con o sin aplazamiento, el sector financiero español no podrá evitar siempre este problema y tendrá que hacerle frente. 'La crisis financiera de verdad todavía no ha llegado a España. Viene ahora, con el aumento de la morosidad, del paro y de las dotaciones de provisiones con cargo a beneficios', explica Tornabell, quien en todo caso recuerda que los bancos y cajas podrían asumir tasas de morosidad del 9%.
Los momentos de crisis agudizan la imaginación y las entidades españolas lo están demostrando. Falta por ver si es la estrategia adecuada o sólo una patada hacia delante.
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