Este artículo se publicó hace 12 años.
La banca sana sólo aporta, de momento, 430 millones en el banco malo
La entidad que gestionará los activos tóxicos del ladrillo contará inicialmente con unos recursos propios de unos 3.800 millones, tres cuartas partes del total previsto
El Gobierno español confirmó este jueves que los grandes bancos nacionales privados menos BBVA participarán como inversores mayoritarios en la primera fase de constitución del banco malo, que contará inicialmente con unos recursos propios de unos 3.800 millones de euros. Inicialmente, el estatal FROB aportará 397 millones de euros de capital mientras que Santander Caixabank, Sabadell, Popular y Kutxabank desembolsarán conjuntamente 430 millones de euros en capital y ostentarían casi un 52% de la sociedad. El resto de los recursos vendrá por suscripción de deuda.
Todos ellos suscribirán en las próximas semanas deuda subordinada emitida por el banco malo y un grupo de entidades adicionales (entre ellas aseguradoras) que aportarán más recursos hasta completar los 3.800 millones de euros previstos en la primera fase en la que se cubrirán tres cuartas partes de los recursos.
Los fondos propios estarán compuestos en un 25% por capital y en un 75% por deuda, por lo que las aportaciones totales de los bancos, según cálculos de Reuters, ascenderían aproximadamente a 1.720 millones de euros (430 millones en capital y 1.290 millones de euros en deuda subordinada). "Prácticamente todas las principales entidades financieras y aseguradoras en España participarán en el capital de la sociedad", señaló el Ministerio Economía sin hacer referencia explícita a BBVA, la segunda mayor entidad nacional, que no ha dado explicaciones sobre su no incorporación al proyecto.
"Que algún inversor no haya participado en la Sareb no resta credibilidad al proyecto", dijo el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, en referencia velada a la entidad tras mostrarse convencido de que el capital foráneo participará antes o después en el proyecto. "Yo creo que sí va a haber bancos extranjeros en esta primera fase, pero es posible que la entrada de capital extranjero se produzca más adelante", dijo.
Santander, Caixabank, Sabadell, Popular y Kutxabank componen primer grupo inversor y controlarán el 52% del capitalEn base a las cifras facilitadas por el FROB, la aportación de entidades no mencionadas en la primera fase ascenderá entre capital y deuda a unos 500 millones de euros.
Las aportaciones de los bancos anunciadas el jueves están en función de sus cuotas de mercado, explicaron varias fuentes. En términos de capital (una cuarta parte del desembolso previsto a priori), las aportaciones iniciales, serán de 164 millones de euros en el caso de Santander, 118 millones en el caso de Caixabank, 66 millones en Sabadell, 57 millones en Popular y 25 millones en Kutxabank.
El banco malo, que gestionará un volumen de activos próximo a los 59.000 millones de euros, adquirirá antes de final de mes los activos de las cuatro entidades nacionalizadas por 44.000 millones de euros y en el primer trimestre del año próximo tomará los activos de los bancos que requieran ayuda pública en una segunda fase. En esta segunda ronda está previsto que Banco Mare Nostrum (BMN) y Caja Duero/España (CEISS), acaben siendo parcialmente nacionalizadas, y por ello tengan que aportar activos a la Sareb.
El propio ministro de Economía, Luis de Guindos, que ya había cifrado recientemente en 1.500 millones las necesidades de capital de estas entidades en las que también se integran Liberbank y Caja 3.
La adquisición de nuevos activos tóxicos habrá de cubrirse con nuevos recursos, lo que requerirá una nueva ampliación de capital y emisión de deuda subordinada del banco malo que podrá ser suscrita por los mismos o nuevos accionistas. Caixabank y Popular dieron por descontado que participarán en esta segunda fase - tras hablar de "un acuerdo de inversión con la Sareb" - al cifrar en un comunicado sus aportaciones totales en hasta 606 y 288 millones de euros, respectivamente que les daría, según sus propios cálculos, participaciones del 11,7 y 6,89 por ciento del capital.
El Banco de España y Economía han hecho una ronda de presentaciones con diversas entidades para tratar de convencerles de las bondades de un proyecto que promete una rentabilidad sobre el capital (ROE) para el conjunto del proyecto, que tendrá una vida de 15 años, es de en torno al 14% y 15% "en un escenario conservador".
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.