Este artículo se publicó hace 14 años.
El Banco Central Europeo mantiene los tipos al 1 por ciento
El Banco Central Europeo mantuvo el jueves el tipo mínimo de puja para la subasta de refinanciación en el 1 por ciento por décimo mes consecutivo, como estaba previsto, y dio nuevos pasos para retirar las medidas extraordinarias tomadas durante la crisis global, aunque aún prevé una recuperación económica frágil.
El banco dejó también sin cambios el tipo de depósitos al 0,25 por ciento y el marginal al 1,75 por ciento.
El BCE volverá a realizar ofertas ordinarias de préstamos a tres meses para los bancos a partir de abril, en una señal de que está más tranquilo con el estado del sistema financiero y en un nuevo paso hacia la retirada gradual de los miles de millones de euros que inyectó al sistema bancario durante el peor momento de la crisis internacional en el 2008.
Al mismo tiempo, el BCE dijo que seguiría prestando a los bancos montos ilimitados en sus operaciones semanales en el segundo trimestre, también en línea con lo que esperaba el mercado.
En promedio, los analistas esperan una subida de tipos en el cuarto trimestre del año.
Junto con su reunión mensual, el BCE dio a conocer nuevas estimaciones económicas, las cuales mostraron pocos cambios respecto de las publicadas en diciembre.
El personal técnico del BCE proyecta que el PIB real suba entre el 0,4 por ciento y el 1,2 por ciento este año frente a una proyección anterior de entre el 0,1 por ciento y el 1,5 por ciento.
Para EL 2011, el BCE espera un crecimiento de entre el 0,5 por ciento y el 2,5 por ciento, por encima del cálculo previo de 0,2-2,2 por ciento.
"La recuperación económica de la zona euro está en curso, aunque es probable que siga siendo despareja", dijo Trichet en la conferencia de prensa.
"En líneas generales, el consejo de gobierno espera que la economía del área del euro crezca a un ritmo moderado en 2010, en un entorno marcado por una persistente incertidumbre", agregó.
Los analistas advirtieron sobre los riesgos de una retirada demasiado rápida de las medidas de estímulo.
"Si bien hay un deseo claro de regresar a la normalidad y recuperar el control del instrumento de las tasas de interés, las tensiones que rodean a Grecia y a los bancos en general inyectarían cierta preocupación de que una salida demasiado rápida podría ser peligrosa", dijo Erik Nielsen, economista de Goldman Sachs, en un informe.
Poco antes de la decisión del BCE, el banco central británico dejó también estables sus tipos de interés en el mínimo histórico de 0,5 por ciento.
Los 87 economistas consultados por Reuters habían previsto un mantenimiento de los intereses a los niveles actuales.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.