Público
Público

El Banco Central nipón comprará bonos y ve regreso de deflación

Reuters

El Banco de Japón dijo el jueves que comprará bonos corporativos para aliviar una escasez de financiación cada vez más severa y advirtió de que la deflación regresa al país, la segunda mayor economía del mundo, por segunda vez en la década.

El banco central dijo que los precios subyacentes al consumidor y el producto interior bruto caerán durante dos años, pues el derrumbe de las exportaciones y la inversión corporativa, junto con la bajada de la confianza empresarial a niveles mínimos, están hundiendo a Japón en una recesión cada vez mayor.

El banco dejó su tipo de interés referencial en el 0,1 por ciento pero advirtió de que la economía empeora abruptamente y ofreció una advertencia similar sobre el deterioro del acceso al crédito.

El banco dijo que comprará bonos corporativos además de papeles comerciales, y respaldará al mercado inmobiliario, inmerso de lleno en la crisis, aceptando deuda del sector como aval, asumiendo así nuevos riesgos crediticios para ayudar a que las firmas recauden fondos en los mercados financieros.

"El hecho de que el banco vaya a asumir riesgo crediticio es significativo. Es un anuncio serio", dijo Jun Miyata, gerente de fondos de T&D Asset Management, pero agregó que el organismo monetario debería apuntar a bonos de hasta tres años de plazo.

Las exportaciones japonesas se derrumbaron el 35 por ciento en diciembre respecto del mismo mes de 2007 ya que los consumidores asiáticos cedieron bajo el peso de la crisis financiera y la recesión estadounidense aplastó la demanda de electrónica y autos.

El hundimiento de las exportaciones hundió a Japón aún más en la recesión en el cuarto trimestre, según los analistas, y como la economía global retrocede y el yen sigue en sus máximos en 13 años contra el dólar, no se ve la luz al final del túnel.

El banco central fue igualmente pesimista en su panorama.

"Las exportaciones están bajando abruptamente por la desaceleración del crecimiento económico internacional. La demanda doméstica también se debilita pues empeoran los ingresos corporativos, además del ambiente del empleo y los ingresos de las familias", dijo en un comunicado el banco central.

"La economía de Japón empeora en forma aguda y se prevé que siga empeorando en el corto plazo", advirtió.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias