Este artículo se publicó hace 14 años.
El Banco de España constata una presión futura por las pensiones
La economía española se verá sometida a una importante presión al alza sobre el gasto en pensiones y en sanidad por un incremento en la tasa de dependencia, dijo el viernes el Banco de España.
En un informe monográfico dedicado a la evolución de la población española, la institución central subraya la reciente desaceleración de los flujos migratorios que causaran la anterior expansión demográfica.
"En el más largo plazo destaca (...), el elevado incremento previsto en la tasa de dependencia, que más que se duplicaría hasta 2050 de acuerdo con las últimas proyecciones del INE, lo que, entre otros efectos, generará una fuerte presión al alza sobre el gasto en pensiones y sanidad", dijo el informe del Banco de España incluido en su Boletín Económico de febrero.
Esta reflexión llega en pleno debate social y político sobre la sostenibilidad del sistema de pensiones en España.
Mientras el Banco de España y otras instituciones han advertido sobre la incertidumbre que gravita sobre el sistema de la Seguridad Social, el Gobierno ha propuesto una ampliación de la vida laboral en dos años hasta los 67 años que ha generado una oleada de protestas entre los principales sindicatos.
Tras una aportación adicional de 1.740 millones de euros, el Fondo de Reserva de la Seguridad Social totaliza 62.500 millones de euros lo que, según el ministro de Trabajo e Inmigración, Celestino Corbacho, asegura un debate tranquilo sobre el futuro del sistema de la Seguridad Social en España.
el 5,70 por ciento del PIB de 2009 - con un incremento del 4,9 por ciento frente al cierre del año anterior.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.