Este artículo se publicó hace 15 años.
El Banco España pide que la reforma de la supervisión en la UE cuente con recursos
El subgobernador del Banco de España, Javier Aríztegui, reclamó que la reforma de la supervisión financiera en Europa que hoy aprobarán los jefe de Estado y de Gobierno de la UE cuente con los recursos suficientes y se haga de forma ordenada sin que se tomen "decisiones precipitadas".
En su intervención en un curso organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Aríztegui subrayó que esta reforma es "un paso en la dirección correcta" para la supervisión financiera en Europa, aunque advirtió de que no supone "el fin del proceso".
Señaló en este sentido que los cambios que plantea la reforma "probablemente no serán suficientes para solucionar todos los retos futuros" a los que se tendrán que enfrentar los supervisores.
El subgobernador señaló que, pese a la reforma, existen aún riesgos potenciales que, si se materializan, supondrían el fracaso de los avances conseguidos.
El primero de estos riesgos, dijo, es que la organización de la nueva supervisión sea "excesivamente complicada", integrada por "demasiados foros y grupos" en los que "no queden claramente definidas las responsabilidades" o éstas se solapen con las de otros organismos existentes.
Esta complejidad, añadió, pondría en peligro la efectividad de la reforma, y por tanto "debe haber líneas claras de responsabilidad".
Por otro lado, advirtió de que aunque se desarrollen estructuras adecuadas y con responsabilidades definidas "si no se les dota de los recursos necesarios, no será posible alcanzar las metas deseadas".
Señaló en este sentido que una de las debilidades de los actuales comités supervisores ha sido la falta de poderes y recursos para cumplir eficazmente sus funciones.
El tercer riesgo que hay, según Aríztegui, es el de que la urgencia y la oportunidad del momento haga que se tomen decisiones precipitadas, y por eso insistió en que la implantación de la reforma debe hacerse de forma ordenada.
Recordó que la reforma que tienen previsto aprobar hoy Los Veintisiete se revisará dentro de tres años: "el tiempo nos dirá si supimos afronta adecuadamente el reto que tenemos ante nosotros", añadió.
Comentarios de nuestros suscriptores/as
¿Quieres comentar?Para ver los comentarios de nuestros suscriptores y suscriptoras, primero tienes que iniciar sesión o registrarte.