Público
Público

El Banco de España ve la salida de la recesión en el tercer trimestre

El gobernador Luis María Linde asegura en el Congreso que  'la peor fase' de la crisis 'ha quedado atrás'

PUBLICO/AGENCIAS

El Banco de España estima que la salida de la recesión está cerca, concretamente, tras el verano. El gobernador Luis María Linde ha avanzado que a partir del tercer trimestre del presente ejercicio la economía española registrará tasas positivas de crecimiento, lo que supondrá la salida de la recesión. Serán crecimientos en tasa trimestral (la comparación con el trimestre precedente), pero previsiblemente en términos interanuales, la comparación con un año antes, el PIB todavía siga en negativo.

En su comparecencia en la Comisión de Economía del Congreso para presentar el informe anual de la institución, Linde ha asegurado que 'la peor fase de esta segunda recesión ha quedado atrás', y ha pronosticado que a finales de año, en concreto, a partir del tercer trimestre, se podrán ver tasas positivas de crecimiento. Linde ha asegurado  que las mayores caídas del PIB se produjeron a finales de 2012. Linde añade que 'los últimos datos apuntan a una moderación en la contracción del PIB' y asegura que habrá 'tasas positivas de crecimiento' entre julio y septiembre. Linde también prevé que en el segundo trimestre del año la evolución del producto interior bruto (PIB) 'sea mejor que el -0,3 % pensado en un principio' y ha dicho que 'también el tercer trimestre mejor de lo que se esperaba'.

Asimismo, ha valorado la flexibilidad que ha dado la Comisión Europea a la senda de la consolidación fiscal, al señalar un objetivo de déficit del 6,5% para 2013 y del 5,8% para 2014 e incide en que 'este margen permitirá suavizar el impacto contractivo a corto plazo del ajuste fiscal sobre la actividad'. 'Estamos en la senda adecuada para recuperar la actividad', ha señalado Linde, tras reiterar que hay 'bases sólidas' para crear empleo y crecer, pero que sólo se conseguirá si no se abandonan las políticas reformistas.

En los últimos días, el Gobierno ha indicado que la economía podría tocar suelo en el segundo trimestre, tras encadenar hasta marzo su séptimo trimestre de contracción consecutiva con una caída del 0,5% intertrimestral y un 2% interanual, una décima más que en el último cuarto de 2012. Anteriormente el Gobierno había situado el suelo en el tercer trimestre, con crecimiento proyectado para final del año.

Por otra parte, Linde ha pedido avanzar en la reforma de las pensiones actualmente en proceso, para adecuar la sostenibilidad del sistema los retos demográficos y económicos que tiene por delante, y propuso la aplicación de algún tipo de fórmula de capitalización para asegurar un nivel adecuado de prestaciones para los jubilados del futuro. 'Es necesario explorar fórmulas complementarias de capitalización que refuercen el ahorro durante la vida activa. Estos sistemas complementarios, de los que existen ejemplos en diferentes países, pueden ser privados, pero también públicos', ha declarado.

Sus palabras han desatado las críticas en pleno de la oposición: los principales partidos, salvo el PP, han criticado la propuesta de esta institución de estudiar planes alternativos al actual sistema público de las pensiones. El portavoz del PSOE en la comisión de Economía, Valeriano Gómez, ha sido el más tajante: le ha pedido a Linde que el Banco de España se dedique más supervisar el sector financiero para que dé crédito y no tanto a pronunciarse sobre las pensiones o el mercado laboral. 'Todos tenemos opiniones de todo, pero a veces es mejor expresarlas unas en familia y otras en público y otras merecen silencio', ha dicho Gómez.

Durante su comparecencia, el gobernador del Banco de España ha afirmado que es preciso mantener el 'esfuerzo de actualización y de reformas' en materia de pensiones, un sistema 'contributivo y de reparto que necesariamente tendrá que seguir teniendo este carácter', con el fin de hacer frente a los 'riesgos de insuficiencia que existen como consecuencia de la evolución demográfica'. En este sentido, dijo que es una buena noticia que casi todas las fuerzas políticas sigan trabajando 'en el espíritu del Pacto de Toledo', pero afirmó que a largo plazo el potencial del sistema actual de reparto puede ser 'limitado' para asegurar unos estándares de vida acordes con la etapa laboral de los trabajadores.

Los bancos españoles están superando la crisis bancaria y serán capaces de afrontar las nuevas necesidades de provisiones en 2013 y 2014, aunque todavía persisten riesgos e incertidumbres que no permiten considerar resuelta la reestructuración financiera, ha dicho el gobernador del Banco de España. 'El gran esfuerzo de saneamiento y provisiones llevados a cabo en 2012 y la disminución drástica del riesgo inmobiliario permiten afirmar que nuestra banca está en condiciones de afrontar las necesidades de provisiones que puedan presentarse este año 2013 y, también, en su caso, en 2014', ha declarado Luis María Linde en su comparecencia ante el Congreso.

El ministro de Economía español, Luis de Guindos, desveló el martes que el sistema financiero español tendrá que afrontar provisiones derivadas de la reclasificación de las refinanciaciones por importe de unos 10.000 millones de euros en dos años, lo que implica necesidades adicionales de capital nuevo de unos 2.000 millones.

Linde ha afirmado este jueves que a cierre del primer trimestre de 2013 el sistema bancario español registra un coeficiente de solvencia del 11,6%, frente al mínimo exigido actualmente por el acuerdo de Basilea del 8%. El responsable del regulador financiero ha apuntado que en 2012 los saneamientos de la banca española han totalizado 87.000 millones de euros frente a los 32.000 millones del ejercicio anterior. También ha indicado que a pesar de que el gran esfuerzo de saneamientos y provisiones llevado a cabo por el sistema bancario español en 2012 dio como resultado unas pérdidas de 43.700 millones de euros, el nivel de solvencia del sistema 'ha mejorado'.

El gobernador también ha insistido jueves que las autoridades debían estudiar medidas para reactivar el crédito, en particular a las medianas y pequeñas empresas y que la normalización de los flujos de crédito no se produciría sin completarse el saneamiento del sistema financiero.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias